ANEUPLOIDÍA, EL TALÓN DE AQUILES DE LAS CÉLULAS CANCEROSAS

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, muestra como la aneupolidía podría convertirse en un punto débil para las células cancerígenas. La aneuploidía es un número anormal de cromosomas, además de una característica única de las células cancerosas que los investigadores conocen desde hace décadas. El estudio podría servir en el futuro para el desarrollo de fármacos que se aprovechen de esta vulnerabilidad, para eliminar las células cancerosas.

Las células aneuploides tienen un número diferente de cromosomas. Cuando aparece aneuploidía en las células cancerosas, las células pueden llegar a avanzar la progresión de la enfermedad. La relación que se encuentra entre aneuploidía y cáncer se descubrió hace más de un siglo. Y según el doctor Ben-David, la aneuploidía es en realidad el cambio genético más común en el cáncer. Aproximadamente el 90% de los tumores sólidos y el 75% de los cánceres de sangre son aneuploides.

En el estudio, los investigadores utilizaron métodos bioinformáticos avanzados para cuantificar la aneuploidía en aproximadamente 1000 cultivos de células cancerosas. Luego se compararon la dependencia genética y la sensibilidad a los fármacos de las células con un alto nivel de aneuploidía con las de las células con un bajo nivel.

Descubrieron que las células cancerosas aneuploides demuestran una mayor sensibilidad a la inhibición del punto de control mitótico, que es un punto de control celular que asegura la separación adecuada de los cromosomas durante la división celular. También hallaron la base molecular de la mayor sensibilidad de las células cancerosas aneuploides.

Usando métodos genómicos y microscópicos, rastrearon la separación de cromosomas en células que habían sido tratadas con una sustancia inhibidora del punto de control mitótico. Comprobaron que cuando el punto de control mitótico se perturba en células con el número adecuado de cromosomas, la división celular se detiene. Como resultado, en las células aneuploides la división celular continúa, lo que da lugar a la creación de muchos cambios cromosómicos que comprometen la capacidad de las células para dividirse e incluso causar la muerte.

El estudio tiene importantes implicaciones para el proceso de desarrollo de fármacos en la medicina oncológica personalizada. Los resultados de este estudio sugieren que será posible utilizar la aneuploidía como marcador biológico, en función de la posibilidad de encontrar los pacientes que responderán mejor a estos fármacos.

El estudio muestra que la sensibilidad de las células aneuploides a la inhibición de diversas proteínas no es idéntica y que algunas proteínas son más esenciales que otras. Lo que podría dar lugar a un fármaco contra proteínas adicionales en el punto de control mitótico.

Fuentes: Infosalus, ABC

Comentarios