BIÓLOGOS CELULARES ENCUENTRAN UNA MOLÉCULA QUE CONTROLA LA DIVISIÓN CELULAR

Los investigadores del Centro de Regulación Genómica han descubierto la existencia de una molécula cuya función es la de comprobar que el ADN de la célula está listo para realizar su separación al final de la división de la misma. Las células se someten a millones de procesos de división para crear los órganos de nuestro cuerpo tales como el corazón, el cerebro o los huesos y lo más importante es la transferencia del ADN empaquetado en cromosomas. En este proceso de división es fundamental que el ADN esté perfecto ya que por lo contrario si los componentes del cromosoma se alteran se podrían desencadenar defectos de nacimiento y ciertos cánceres.

El Doctor Pablo Lara-González, el profesor de la División de Ciencias biológicas  Arshad Desai y el resto de su equipo han descubierto como las células son capaces de realizar este proceso transfiriendo la información genética a la perfección con la utilización de una sonda recientemente descubierta que es capaz de seguir los pasos de este proceso. Pablo Lara y Desai, tras haber observado y experimentado con la célula en mitosis y meiosis, afirman que existe una molécula que no continua con la división hasta que el ADN está en condiciones de separarse.

Este mecanismo se denomina "punto de control del huso" y se activa en una zona exacta del cromosoma llamada cinetocoro, que es donde las fibras de las proteínas se agrupan para separar dichos cromosomas. Y la manera que tienen de actuar es la siguiente: en el momento en el que no están adheridos a las fibras de las proteínas, mandan una señal que hace parar el proceso, deteniendo la mitosis de la célula para dejar que se realicen las uniones y la conclusión es que la célula se asegura de que pueda realizarse el procedimiento a la perfección sin dejar ningún cromosoma.

En otros experimentos como en la división celular en levadura, demuestran que cuando existen problemas de replicación de ADN, los puentes de cromatina envían una señal de alarma que detiene de manera temporal el proceso de división celular y este estudio, explica el doctor, sirve para detectar la causa de los problemas de la división celular, ya que cuando la causa no es la replicación del ADN, no se genera ninguna señal. 

Fuentes: Sciennce, UC San Diego



Comentarios