CÉLULAS CANCEROSAS CAPACES DE HIBERNAR PARA SOBREVIVIR A LA QUIMIOTERAPIA

Un estudio llevado a cabo por investigadores del University Health Network (Canadá), y publicado recientemente en la revista "Cell", ha demostrado que las células cancerosas son capaces de hibernar para evadir la quimioterapia. Este trabajo identifica que las células para alcanzar la capacidad de sobrevivir al tratamiento de la quimioterapia u otros agentes dirigidos secuestran un programa conservado evolutivo.

Expertos han detallado que hay algunos animales que entran en un estado reversible y de división lenta para soportar ambientes desfavorables. Este estado es utilizado por células cancerosas para su beneficio de supervivencia.

Los investigadores trataron células cancerosas con quimioterapia en una placa de Petri y el resultado fue un estado de división lenta en todas las células que dejaron de expandirse en el tiempo que la quimioterapia permaneció en la placa; adoptaron un estado de hibernación hasta que la amenaza de esta quimioterapia fue eliminada.

Para permanecer en este estado, las células cancerosas han optado por un programa de supervivencia
embrionaria utilizado por más de 100 especies de mamíferos para mantener sus embriones seguros dentro de sus cuerpos en momentos de condiciones ambientales extremas, así como temperaturas altas o bajas, o falta de comida.

Las características de esta hibernación son una división celular mínima, un metabolismo muy reducido y el desarrollo del embrión se detiene. Cuando el entorno mejora, el embrión puede continuar con su desarrollo normal, sin efectos desfavorables sobre el embarazo.

Así, los investigadores han detallado que las células cancerosas pueden secuestrar esta estrategia de supervivencia conservada evolutivamente, incluso cuando parece que los humanos la han perdido. Todas estas células entran en este estado de manera coordinada para sobrevivir.

Comentarios