CIENTÍFICOS ESPAÑOLES ESTUDIAN CÓMO LLEGAN LOS CONTAMINATES A LA ANTÁRTIDA

Científicos españoles emprenderán esta semana una expedición por el Atlántico para estudiar cómo llegan los contaminantes de origen humano a la Antártida, en un viaje que durará un mes y que pretende conocer la influencia de estos contaminantes en el microbioma marino.

El proyecto lo llevarán a cabo científicos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) de Barcelona, junto con el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), la Universidad de Vigo y Unidad de Tecnología Marina (UTM-CSIC), que irán embarcados en el buque oceanográfico "Sarmiento de Balboa".

Según ha informado el CSIC, los investigadores participarán en una expedición de 30 días en el océano Atlántico para estudiar y cuantificar las entradas atmosféricas de contaminantes emergentes y materia orgánica, provenientes de la actividad humana en los océanos Atlántico y Austral, así como su impacto en ambos.

La expedición forma parte del proyecto ANTOM, que tiene como objetivo ayudar a entender cómo se transportan los compuestos químicos sintéticos y qué efectos tienen en los ecosistemas antárticos.

"Si los resultados muestran que las aportaciones de materia orgánica antropogénica son altas y que tienen un efecto en el fitoplancton y bacterias marinas, podrían tener un gran impacto en el paradigma actual del ciclo marino del carbono y de la perturbación antropogénica de dicho ciclo", ha afirmado en un comunicado Jordi Dachs, investigador del IDAEA-CSIC y responsable de la campaña.

Según Dachs, estos conocimientos podrían modificar los modelos actuales de este ciclo, que es clave para entender la regulación de la temperatura de la Tierra y otras cuestiones climáticas.

Además, los resultados permitirán buscar herramientas para reducir el impacto del ser humano sobre el planeta, cuestión de vital importancia en el contexto actual de cambio climático global.

El buque oceanográfico "Sarmiento de Gamboa" zarpará esta semana desde Vigo hasta llegar a Punta Arenas, Chile a mediados de enero.

Cada día los grupos de investigación liderados por Jordi Dachs y María Vila-Costa (IDAEA-CSIC), Begoña Jiménez (IQOG-CSIC) y Cristina Sobrino (Universidad de Vigo) tomarán muestras de aire y agua tanto de superficie como de profundidad, así como de plancton, bacterias y otros microorganismos y posteriormente, las muestras serán enviadas a Vigo y Barcelona para su tratamiento y análisis.

En el buque también llevarán a cabo numerosos experimentos sobre el efecto de los contaminantes en los microbiomas; "La Universidad de Vigo se encargará de estudiar el efecto de los contaminantes orgánicos sobre el fitoplancton, así como el papel de éste en la transformación de dichos contaminantes en la columna de agua", ha detallado Cristina Sobrino.

Los tripulantes estarán en contacto con sus respectivos centros de investigación a través de una conexión satélite, proporcionando información del progreso de la campaña, además, los participantes han pasado un confinamiento de 10 días antes de embarcar debido a la pandemia de la COVID-19.

Comentarios