CONVERTIR CÉLULAS MADRE DE RATÓN EN OVOCITOS A PARTIR DE OCHO GENES

Según se ha publicado en la revista Nature, unos investigadores de Japón han comprobado que solo se necesitan ocho genes para producir proteínas que controlan los genes para convertir células madre de ratón en células parecidas a ovocitos que maduran y pueden llegar a fertilizarse como óvulos.

Además de facilitar nuevos conocimientos sobre los mecanismos del desarrollo de los óvulos, esta investigación puede ser importante para la medicina reproductiva, sobre todo en las terapias de reemplazo mitocondrial, en las que partes de los ovocitos se sustituyen para evitar que las madres transmitan a sus hijos enfermedades relacionadas con las mitocondrias.

Los ovocitos y su citoplasma son tan excepcionales que sustituir el núcleo que contiene ADN de un ovocito por el de una célula del cuerpo puede conducir a una nueva vida, tal y como se demostró con la famosa oveja Dolly. A este proceso se le llama transferencia nuclear de células somáticas.

Los investigadores dirigidos por Katsuhiko Hayashi, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Kyushu, han reconocido ocho genes para las proteínas que desencadenan genes, conocidas como factores de transcripción, necesarios tanto para el desarrollo de los ovocitos como para convertir las células madres de ratón en células parecidas a los ovocitos.

Nobuhiko Hamazaki informa que al principio se mostraba desconfiado al ver que las células madre de ratón tomaban de manera muy rápida y fácil la forma de los ovocitos en base a la introducción de una serie de factores, pero tras repetir varias veces el experimento se demostró que era cierto. Añade que su descubrimiento fue muy sorprendente.

El grupo de Hayashi estuvo trabajando con investigadores del instituto RIKEN y descubrió que tanto las células madre embrionarias de ratón como las células madre pluripotentes inducidas, se transforman continuamente en células similares a los ovocitos cuando son obligadas a producir el conjunto de ocho factores de transcripción, solo cuatro factores de ellos suficientes en algunos casos aunque con peor reproducibilidad.

Al cultivar las células madre junto con otras células alrededor de los ovocitos, las células parecidas a los ovocitos desarrollaron unas estructuras parecidas a los óvulos maduros aunque con estructura cromosómica anormal. Aun así, las células similares pueden fertilizarse in vitro y mostrar un desarrollo temprano. Algunas hasta progresaron a una etapa de ocho células.

Los núcleos modificados de estas células puede que no sean reutilizables a largo plazo, pero no supone un problema para las aplicaciones que precisan del citoplasma del ovocito, los estudios de biología reproductiva y para tratamientos de reemplazo mitocondrial.

Hayashi concluye diciendo que el citoplasma de los ovocitos es un recurso muy importante en biología y medicina reproductiva, y este procedimiento podría ser de gran utilidad para producir grandes cantidades sin ningún procedimiento invasivo. Aunque los procesos en humanos pueden ser más complicados, en ratones estos resultados son muy prometedores.

Fuentes: Infosalus, ABC

Comentarios