CURAR LA FIBROSIS PULMONAR QUE CAUSA LA COVID

Según un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en el que se analizó a unos 89 pacientes con covid-19 ingresados en el hospital de IFEMA de Madrid, se encontró que las personas con secuelas pulmonares causadas por coronavirus tenían telómeros más cortos que las personas que presentaban síntomas leves.
Los telómeros son estructuras que protegen los cromosomas, y se encuentran en los extremos de estos, su longitud es un indicador de vejez de la célula, ya que cuando los telómeros son demasiado cortos la célula no puede seguir dividiéndose y envejece.

Este estudio publicado en la revista Aging muestra que al acortarse los telómeros como consecuencia del virus impide la regeneración de las células pulmonares. Además esta reducción de lo telómeros, que se encargan de proteger el ADN, generarían fibrosis pulmonar, una enfermedad que reduce la capacidad respiratoria de quién la sufre y que actualmente no tiene cura.

Se cree que las personas que de entrada tenían los telómeros más cortos antes de contraer este virus son las que se ven más afectadas por el covid-19, debido a que este virus provoca que se produzcan muchos daños, y para intentar sanarlos las células se dividen más de lo normal, lo que provoca que los telómeros se acorten aun más.

Debido a estos descubrimientos se cree que si se consiguieran alargar los telómeros de las células pulmonares de las personas afectadas por esta enfermedad, las células podrían volver a dividirse, curándose así esta fibrosis.

Una de las cosas que sorprendió a los investigadores en este estudió fue que no solo las personas mayores afectadas por covid-19 poseían unos telómeros demasiado cortos, si no también las más jóvenes.

Los investigadores de CNIO han demostrado que este proceso de acortamiento de los telómeros es reversible si se consigue activar una enzima, la telomerasa, que es responsable de alargar los telómeros, según dice María Blasco, investigadora, la activación de esta enzima ya ha sido utilizada en animales para tratar enfermedades que se asocian con el envejecimiento.

Para comprobar si la relación entre la longitud de los telómeros y la gravedad de los síntomas del covid-19, se infectó a ratones con el virus, para ver si los que tenían los telómeros más cortos presentaban síntomas mas graves. Si el experimento confirma esta hipótesis, podrían comenzarse ensayos clínicos de terapia génica con telomerasa en humanos.
Si se consiguiera desarrollar con éxito esta terapia, se podría aplicar en personas que continúan con lesiones pulmonares tras el covid-19. 

Comentarios