DISTRIBUCIÓN DE LOS LÍPIDOS DE UNA CÉLULA GRACIAS A UN "SUPERMICROSCOPIO"

En primer lugar, la célula es una unidad básica de la vida y a su vez, una máquina extremadamente compleja y sofisticada en la que miles de proteínas, entre otros componentes, se ubican estratégicamente en diferentes compartimentos donde llevan a cabo las funciones celulares.

También, ellas deben asegurar que sus proteínas se ditribuyan correctamente hacia su lugar de funcionamiento, ya que, si eso falla y no alcanza su destino, las proteínas o dejan de funcionar o se descotrolan, provocando enfermedades que van desde síndromes genéticos hasta cáncer o enfermedades neurológicas.

Como los lípidos distribuyen exactamente las proteínas dentro de una célula era una gran incógnita, pero para su investigación han empleado una nueva tecnología de microscopía, completamente innovadora, que han aplicado a células "mutantes" diseñadas por un equipo internacional de científicos, coordinado por el Instituto de Biomedicina de Sevilla-IBiS/Hospitales Universitarios Virgen del Rocío y Macarena/CSIC/Universidad de Sevilla.

Esto, podría abrir la puerta a conocer las causas de enfermedades asociadas con fallos en la distribución de proteínas a nivel celular, desde el cáncer hasta enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y por tanto, supone un gran avance para entender cómo se distribuyen las proteínas en la célula para realizar sus funciones vitales.

Este descubrimiento que publica la revista Science Advances y que ha sido realizado por el grupo de investigación Tráfico de membranas del departamento de Biología Celular de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla y del IBiS además de, participar el instituto RIKEN de Japón.

Allí se encuentra el Laboratorio de "Microcospía de super-resolución en célula viva", una instalación única en el mundo donde se ha llevado a cabo los análisis utilizando un microscopio de flurescencia con una gran resolución que permite estudiar procesos muy rápidos y dinámicos en la célula viva a una escala increíblemente pequeña.

En esta inventigación, las proteínas son fabricadas en un compartimento de la célula y luego tienen que distribuirse de forma correcta saliendo por unas "puertas" específicas.

En este trabajo, los científicos han descubierto que los lípidos de membrana son los encargados de seleccionar y dirigir a ciertas proteínas hacia las puertas de salida correctas y gracias al uso de este "supermicroscopio" tan potente que se ha empleado, ha permitido captar también por primera vez a una escalada ultra pequeña y en vivo cómo las proteínas salen por estas puertas moleculares por tanto, es importante investigar cómo las proteínas son ditribuidas hacia su destino funcional. 

El descubrimiento que recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 2013 se basaba que los lípidos que componen las membranas celulares también podrían jugar un papel adicional en la distribución de las proteínas dentro de la célula.

Y para ello, han diseñado una "célula mutante" que fue programada para fabricar una versión acortada de unos lípidos celulares denominados ceramidas y los autores sospechaban que la longitud de estos lípidos son capaces de guiar a las proteínas durante su transporte solo si tienen la longitud adecuada.

Este trabajo, solventa este enigma de la biología básica, demostrando por primera vez cómo los lípidos son capaces de distribuir a las proteínas a nivel celular.

Comentarios