Los investigadores han explicado que este estudio, a pesar de ser el primero, es un estudio que muestra el potencial de usar marcadores metabólicos como indicadores clínicos productivos de los pacientes con riesgo de sufrir episodios recurrentes de síntomas depresivos era positivo.
Para realizar dicho estudio contaron con la ayuda de 68 personas, las cuales eran 45 mujeres y 23 hombres y todos ellos sufrían dicha enfermedad, depresión mayor recurrente y ninguna de ellas estaba tomando antidepresivos, estos resultados fueron comparados con 59 personas. Recolectaron muestras de sangre de pacientes que estaban en remisión y se realizó un estudio durante los dos años y medio siguientes.
Los resultados desvelaron que una firma metabólica encontrada cuando los pacientes estaban bien podía predecir los pacientes que tenían más posibilidades de tener una recaída en ese período de tiempo de dos años y medio. La precisión de este estudio fue más del noventa por ciento y al analizar las sustancias químicas más predictivas encontraron que pertenecen a ciertos tipos de lípidos y purinas.
Estos investigadores descubrieron también que en ciertos sujetos con depresión mayor recurrente, los cambios en metabolitos específicos en seis vías metabólicas identificadas resultaron en alteraciones fundamentales de actividades celulares importantes.
Estos descubrimientos revelaron una firma bioquímica subyacente en la rMDD remitida que distinguía a los pacientes diagnosticados de los controles sanos. Estas diferencias no son visibles a través de una evaluación clínica ordinaria, pero se sugirió que el uso de la metabolómica podría ser una nueva herramienta para predecir qué pacientes son más vulnerables a una recurrencia de síntomas depresivos.
Fuentes: Noticias De, Infosalus
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.