ENCUENTRAN 10 METABOLITOS ASOCIADOS CON EL RIESGO DE ACV

Un nuevo análisis de estudios recientes encontró que los niveles de 10 metabolitos detectados en la sangre están relacionados con el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV). La información fue publicada en la edición online de Neurology.

Los metabolitos son productos del proceso regulador de nuestra célula y los niveles de dichas moléculas pueden cambiar en respuesta a diversos factores, así como las enfermedades, la genética o el medio ambiente, y pueden ser indicadores de salud cardiovascular, salud celular e incluso salud en general.

La autora de este estudio, Dina Vojinovic, dijo que debido a que el ACV era una de las principales causas de muerte y una discapacidad grave a largo plazo en todo el mundo, los investigadores estaban tratando de lograr nuevas fórmulas para determinar a los pacientes de alto riesgo, saber cuáles eran las causas de dicha enfermedad y desarrollar estrategias de prevención. También explicó que para su análisis, iban a examinar una amplia serie de metabolitos con el fin de conseguir nuevos conocimientos sobre los cambios metabólicos que pueden suceder antes de un derrame cerebral.

En cuanto al metaanálisis, los investigadores combinaron los datos de siete estudios distintos y observaron que 39.000 personas no habían sufrido un ACV al inicio del estudio. Una de las cosas que hicieron los participantes fue dar muestras de sangre, que fueron analizadas con tecnología de resonancia magnética nuclear para examinar los niveles de 147 metabolitos. Posteriormente, analizaron quienes habían sufrido un derrame cerebral desde 2 años hasta los 15 años después, según el estudio.  1800 personas ,aproximadamente, lo habían sufrido en este período de observación y, finalmente, los investigadores se dieron cuenta de que eran 10 de los 147 metabolitos los que estaban relacionados con este suceso. 

La asociación más fuerte fue con el aminoácido histidina, la cual se asoció con un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. Con cada aumento de una desviación estándar de histidina, las personas tenían un 10% de riesgo de sufrir esta enfermedad, lo cual no fue explicado por otros factores.

También se examinó la influencia del piruvato y del colesterol. El piruvato aumentaba el riesgo y, con cada aumento, las personas corrían un 13% más de riesgo. En cuanto al colesterol, se divide en el 'bueno', que son el HDL y el HDL2, y el 'malo'. Mientras que el HDL y el HDL2 reducían el riesgo, el 'malo' se asociaba con un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico.

Fuentes: La Gaceta, Brio

Comentarios