ENCUENTRAN UNA RELACIÓN ENTRE LOS CROMOSOMAS Y PACIENTES GRAVEMENTE AFECTADOS DE COVID-19

Un trabajo publicado en la revista Aging, llevado a cabo con más de 89 pacientes ingresados en el Hospital de Campaña Covid-IFEMA de Madrid, ha confirmado que los individuos en los que el covid-19 ha sido más grave, presentan telómeros significativamente más cortos. Este estudio fue llevado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas(CNIO),y afirman que esto podría ayudar para la creación de una terapia para personas que ya han pasado la enfermedad y han sufrido lesiones pulmonares.

Como bien sabemos los telómeros son secuencias especiales de ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas, y tienen secuencias repetitivas que son reconocidas como el final de los mismos, e impiden que el cromosoma se rompa o se dañe. Cada vez que la célula se divide el telómero también lo hace. Otras de las funciones de los telómeros es que a parte de proteger a los cromosomas, su longitud es un indicador del envejecimiento. Función que permite saber cuando han dejado de dividirse, ya que durante toda la vida las células están constantemente dividiéndose para formar o regenerar tejidos, por lo que cuando el telómero es demasiado corto dejan de hacerlo y la célula comienza a envejecer.

Pues bien, este estudio indica que hay una relación estadística entre tener los telómeros más cortos en el momento de la enfermedad y la severidad de esta. Aunque la directora de la CNIO y la encargada del estudio, María Blasco, aclara que no se sabe si estos pacientes tenían ya los telómeros cortos o bien el virus causa el acortamiento.

En la hipótesis de María Blasco, creen que en pacientes con telómeros cortos antes de la enfermedad, desarrollaran síntomas más severos. Esto es debido a que el virus lo que va a hacer es forzar para que se reparen los daños, implicando con ello que la célula se tenga que multiplicar más de lo normal y acabe agotando los telómeros, ya cortos antes del virus.

Anteriormente la autora del proyecto, ya había estado trabajando en otra terapia, para la regeneración en tejido pulmonar en pacientes de fibrosis pulmonar, que se basa en la activación de la enzima telomerasa.  Ya que en la fibrosis pulmonar el tejido desarrolla cicatrices y se vuelvo rígido, lo que provoca una pérdida progresiva de la capacidad respiratoria. Una causa es el daño en los telómeros de las células ya que deben regenerar ese tejido, es decir, los neumocitos alveolares tipo II, de las células a las que afecta el SARS-CoV-2 en los pulmones. Al ver esto, Blasco llegó a la conclusión de que los telómeros podían jugar un papel fundamental.

Con esto llegaron a la conclusión de que el covid-19 no solo es en mayores donde afecta a los telómeros dejándolos más cortos, si no que también a los telómeros de los infectados de la enfermedad muy graves, independientemente de su edad. 

Añaden que estos datos apuntan a que uno de los marcadores del envejecimiento, como es la presencia de estos telómeros cortos, puede tener un papel grave en la enfermedad. Para ello empezaran una investigación en animales que consistirá en infectar a ratones con el SARS-CoV-2, con telómeros cortos e incapaces de producir la telomerasa, para que no pueda realizar la regeneración del tejido pulmonar. 

Para poder demostrar con esto una relación causal entre menor longitud telomérica y secuelas pulmonares del covid-19. Por ello si la hipótesis de Blasco fuera cierta los ratones con la enzima telomerasa y telómeros más cortos, deberían desarrollar fibrosis de manera más graves que los otros.

FUENTES: 20minutos, Blog de Ortopedia

Comentarios