LA ESQUIZOFRENIA Y EL COVID-19

 Los estudios apuntan que la esquizofrenia es un trastorno que agrava los síntomas del coronavirus más que otras patologías.

Las personas que la padecen, tienen casi tres veces más probabilidades de morir por el coronavirus que las personas que tienen otras enfermedades. En uno de los escasos trabajos que revisan la conexión entre la covid-19 y los trastornos mentales, han encontrado que esta enfermedad es el principal factor de riesgo de mortalidad de los infectados, solo superada por la edad. El sexo masculino, las enfermedades cardíacas, la obesidad, la diabetes...  ocuparon los siguientes lugares después de la esquizofrenia en orden de riesgo.

Los investigadores dicen que los otros factores que rodean a la esquizofrenia que podrían elevar el riesgo de infección, como una mayor dificultad para seguir una conducta defensiva ante el virus. Entre los afectados, también hay un mayor número de problemas cardiovasculares, más tabaquismo o diabetes, lo que podría influir en el agravamiento de la covid. Sin embargo, los autores del estudio controlaron el resto de patologías previas y comprobaron que la influencia del trastorno mental se mantenía. 

Estos resultados de los investigadores de la red de hospitales de la Universidad de Nueva York han sido recién publicados en la revista médica JAMA Psychiatry. El estudio también mostró que las personas con otros problemas de salud mental, como trastornos del estado de ánimo o de ansiedad, no tenían un mayor riesgo de muerte por coronavirus. 

Muchos los estudios y encuestas muestran cómo la covid-19 ha afectado a la salud mental. Más de la mitad de los españoles ingresados por coronavirus han desarrollado problemas neurológicos, entre los que se encuentran episodios psicóticos y delirios. Entre los que sufren de covid-19 persistente, más de la mitad tenían depresión. Pero poco se sabe de lo que pasa en dirección en contraria, cómo los problemas mentales previos influyen en el curso de la infección.


Este trabajo analizó la evolución de 7.348 pacientes ingresados por coronavirus, unos 500 de ellos entraron con un diagnóstico previo de algún trastorno del estado del ánimo, como la depresión o trastorno bipolar, 360 sufrían ansiedad y 75 tenían diagnóstico de esquizofrenia. Los autores del trabajo siguieron todos los casos durante 45 días y se detuvieron en los que acabaron muriendo, el coronavirus se llevó al 11,8% de los enfermos, porcentaje similar entre los afectados de ansiedad y algo mayor en el caso de la depresión. Pero entre los que sufrían de esquizofrenia se elevó hasta el 26,1%. 

Sin embargo, el catedrático de psiquiatría de la Universidad de Sevilla y director de salud mental en el Hospital Universitario Virgen del Rocío Benedicto Crespo, duda de que la esquizofrenia por sí sola sea un factor de riesgo tan importante como para adelantar a otros mejor estudiados es mas afirma que las personas que están medicadas el virus cursa mas benigna.

Fuente: El País, Con Salud

Comentarios