LAS BACTERIAS, LA CLAVE PARA LA EVOLUCIÓN CELULAR

Un equipo del CABD, (Centro Andaluz de Biología del Desarrollo) ha llegado a estudiar como la ruta biosintética del esterol puede llegar a evolucionar y cual fue su origen, tenía un compuesto precursor en los mamíferos llamado colesterol, y en las plantas el fitoesterol, que fue muy importante para encontrar la aparición de la vida eucariota o la de los organismo complejos. Las bacterias, tuvieron un papel fundamental en este proceso, el cual fue publicado por dos revistas, Molecular Biology and Evolution y Nature Communications.

Esta investigación comenzó con la observación de que la diversa parte de las bacterias, son microorganismos compuestos por células eucariotas, las cuales no tienen núcleo y su ADN esta suelto por todo el citoplasma, y además sintetizan hopanoides, esto quiere decir que son moléculas muy parecidas a los esteroles sintetizados por los organismos eucariotas.

Esta capacidad de algunas bacterias, de producir esterol nos ayuda a dar un paso más en la investigación sobre el origen y la evolución de dichas moléculas. Esta síntesis del colesterol, es un proceso que están presenten en casi todas las células eucariotas. Por este motivo, el esterol ha tenido un papel muy importante en el origen de las eucariotas, esto supone uno de los grandes enigmas en la biología evolutiva.

Los científicos, se han centrado en los planctomicetos, ya que han experimentado mucho con técnicas computacionales como experimentales, estos plancotomicetos, son un filo en los que la mayoría de las bacterias producen hopanoides, pero solo hay una que produce esterol en vez de hopanoides, la cual es llamada Gemmata obscuriglobus. Gracias a estas observaciones hemos podido investigar la historia evolutiva de los genes involucrados en la síntesis de dichas moléculas.

La comprobación de que estas bacterias que producen esterol, esa síntesis de dicha molécula es un proceso muy importante para su crecimiento. Esta información se supo gracias a uno de los primeros hallazgos del trabajo experimental y además con la ayuda de los científicos de la Universidad de Wyoming, que mediante microscopía eléctrica, fue el primer estudio que
demuestra de forma consistente, químicamente y genética, la evolución de los genes de esterol en las bacterias.

Según Ana M. Rojas, los científicos han estudiado la evolución de las dos rutas para la síntesis del escualeno, esto quiere decir el paso previo que hay quedar antes para la producción de esterol. En una de estas dos rutas colaboran en ella tres enzimas, pero sin embargo en la otra ruta solo hace falta que colabore una enzima. Rojas acentúa que que los antepasados comunes a estas enzimas, se originaron en el dominio Bacteria. 

Fuentes: Infosalus y NCYT

Comentarios