LAS CÉLULAS CANCEROSAS SON CAPACES DE HIBERNAR

La célula madre cancerosa es un tipo hipotético de célula madre que formaría tumores mientras que tendría las propiedades de las células madres como autorrenovación y la habilidad de diferenciarse en múltiples tipos de células.

Un grupo de científicos ha descubierto que estas células son capaces de pasar a un estado protector donde las células "descansan o hibernan como los osos" hasta que la amenaza o la quimioterapia es eliminada.

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Cell, son llevados a cabo por la Dra. Catherine O'Brien, científica de la Princesa Margarita, y su equipo, estos resultados podrían explicar por qué los cánceres a menudo reaparecen después de permanecer visiblemente inactivos durante varios años tras el tratamiento, y de esta manera contribuir a derrotar definitivamente la enfermedad.

Se hizo un estudio sobre las células de cáncer colorrectal  humano en una placa de Petri que habían estado en estado de hibernación debido a la quimioterapia. Se observa que las células dejan de expandirse y necesitan muy pocos nutrientes para sobrevivir.  

Para entrar en este estado de baja energía las células usan un estado de supervivencia embrionaria para así mantener a sus embriones seguros dentro de sus cuerpos en momentos de condiciones ambientales extremas, como bajas o altas temperaturas o falta de comida.

En este estado, hay una división celular mínima, un metabolismo muy reducido y el desarrollo del embrión se detiene. Cuando el entorno mejora, el embrión puede continuar con su desarrollo normal, sin efectos adversos sobre el embarazo. 


Este proceso es un mecanismo biológico que consiste en que las células se comen a sí mismas para encontrar el sustento que necesitan, pero durante el estado de hibernación el cáncer lo utiliza para mantenerse con vida. Esto podría ser en el futuro un enfoque para abordar los tumores cancerosos que son resistentes a los tratamientos convencionales, aseguran los autores de esta investigación. 

Esto nos da una oportunidad terapéutica única", dice el Dr. O'Brien. Necesitamos atacar a las células cancerosas mientras están en este estado vulnerable de ciclo lento antes de que adquieran las mutaciones genéticas que impulsan la resistencia a las drogas.

Es una nueva forma de pensar en la resistencia a la quimioterapia y cómo superarla.

Fuentes: Infosalus, ecancer

Comentarios