LAS CÉLULAS CANCEROSAS SON CAPACES DE HIBERNAR

 

Una investigación desarrollada en el University Health Network ha afirmado que las células cancerosas son capaces de hibernar para evitar la quimioterapia. En esta investigación pudieron observar que las células cancerosas secuestran un programa evolutivo para resistir a la quimioterapia. También han llegado a la conclusión de que las estrategias terapéuticas nuevas que están dirigidas a las células cancerosas en estado de división lenta pueden prevenir el crecimiento del cáncer.

Esta investigación ha consistido en coger células de cáncer colorrectal humano, estas fueron tratadas con quimioterapia en una placa de Petri, lo que hizo que las células se indujesen en un estado de división lenta. Las células cancerosas dejaron de expandirse y mientras estaban en la placa permanecieron en un estado de hibernación.

 

Para entrar en este estado de baja energía, la célula cancerosas utilizan una técnica de supervivencia embrionaria el cuál usan más de 100 especies de mamíferos para mantener a sus embriones seguros dentro de sus cuerpos cuando atraviesan por condiciones ambientales extremas. Cuando se encuentran en este estado hay una división celular mínima, hay un metabolismo celular muy reducido y el desarrollo se detiene. Pero cuando el entorno mejora la célula puede continuar con su metabolismo normal, sin ningún efecto adverso.

No obstante, aunque esto sea un gran problema los investigadores ya están trabajando para solucionarlo y un equipo ha conseguido romper este estado de hibernación y destruirlas con quimioterapia tras recurrir al proceso de autofagia e inhibirlo. Este proceso consiste en que las células se comen a sí mismas para encontrar el sustento que necesitan y que durante la hibernación el cáncer utiliza para sobrevivir.

Este descubrimiento podría ser en un futuro un enfoque para tratar el cáncer que es resistente a los tratamientos convencionales.

Fuentes: Infosalus, RT

Comentarios