LAS CÉLULAS MADRE REDUCEN EL RIESGO DE MUERTE POR COVID-19

 Un reciente ensayo con células madre del cordón umbilical ha reducido el riesgo de muerte y ha acelerado el tiempo de recuperación de los pacientes con Covid-19 mas grave. En este prometedor ensayo aplicado por científicos de la universidad de Miami no ha fallecido ningún paciente a pesar de encontrarse en estado grave y al mes han recibido el alta.

En este primer ensayo clínico participaron 24 pacientes hospitalizados en la University of Miami Tower y en el Jackson Memorial Hospital ya que sufrían SARS, el síndrome de dificultad respiratoria aguda grave, a menudo mortal, caracterizada por una inflamación severa y acumulación de líquido en los pulmones.

Cada paciente recibió dos dosis de células madre mesenquimales o placebo, administradas con días de diferencia. El doctor Camilo Ricordi, director del Centro de Trasplante Celular de la Universidad de Miamiquien ha dirigido este proyecto de investigación, explica que se infunden 100 millones de células madres por vía intravenosa en una vena periférica y van a los pulmones donde la mayoría de ellas quedan atrapadas. Transcurrido un mes el 100% de los pacientes del primer grupo sobrevivieron, sin embargo, el 58% de las personas que recibieron placebo fallecieron y la mayoría de los supervivientes no se recuperaron en 30 días. Los investigadores han demostrado que este tratamiento es seguro y acelera el tiempo de recuperación. 

El tratamiento funciona en los casos graves, por los que se debía empezar, pero todo apunta a que en los casos leves también con el objetivo de evitar que acaben ingresados en UCI. 

Ricordi destaca que esta es una nueva arma contra la Covid-19, es como la tecnología de una bomba inteligente en los pulmones para restaurar la respuesta inmunitaria normal y revertir las complicaciones potencialmente mortales. Un único cordón umbilical, donado de una cesárea, puede producir hasta 10.000 dosis del tratamiento. 

El ensayo ha confirmado el poderoso efecto antiinflamatorio de estas células madre, porque ha logrado frenar la tan temida "tormenta de citoquinas"  una de las características que produce la Covid-19 mas severa. También tienen actividad antimicrobiana y promueven la regeneración de tejidos.

Fuentes: Cadena Ser, La Razón 

Comentarios