LAS CÉLULAS MÁS VULNERABLES AL ALZHEIMER

 

Un estudio que se ha realizado por la Universidad de California en San Francisco ha conseguido identificar por primera vez las neuronas las cuales casi siempre son las primeras víctimas del Alzheimer.

Los investigadores descubrieron que las primeras áreas afectadas por esta enfermedad son la corteza entorrinal y otra área llamada circunvolución frontal superior del cerebro. Las células más vulnerables fueron las que tenían una proteína llamada RORB. Estas acumulan este compuesto, que forma unos ovillos tóxicos de una proteína llamada tau, y cuando esto se propaga por el cerebro provoca la muerte celular y la pérdida progresiva de memoria, demencia y otros síntomas.

Para identificar las neuronas más vulnerables, los investigadores analizaron el tejido cerebral de personas fallecidas en diferentes etapas del Alzheimer. En el resultado se vio como en las dos regiones cerebrales antes nombradas se pudieron ver células más vulnerables y se distinguieron gracias a su expresión de la proteína RORB. Después de esto usaron técnicas de tinción histológica para analizat el progreso de dichas células tanto de personas sanas como personas con Alzheimer en etapa temprana y tardía.

 

Después de haber realizado estos experimentos se llegó a la conclusión de que las neuronas que expresan RORB mueren en la etapa temprana de la enfermedad.

Los investigadores han mostrado una actitud muy positiva ante este descubrimiento ya que esto les permitirá realizar estudios que podrán ofrecer maneras de retrasar e incluso prevenir dicha enfermedad.

Un investigador afirmó que si fuesen capaces de investigar y llegar a entender por qué esas células son tan vulnerables, posiblemente podrían hacer intervenciones que podrían hacerlas mucho más resistentes a la enfermedad, lo que sería un gran avance para todos los humanos.

Fuentes: Msn, Infosalus

Comentarios