Los investigadores de la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, han descubierto una de las claves que pudieron original esa primera vida celular. Esta clave se trata de dos estructura proteínicas que serían las responsables de los primeros metabolismos. Su descubrimiento, reconstruye la anatomía y evolución de las primeras proteínas.
Las proteínas son las moléculas simples que alimentaron los primeros procesos químicos de los que surgió la vida primigenia. Están formadas por cadenas de aminoácidos y juega un papel fundamental para las biomoléculas. Y cuando estas cadenas se pliegan, pasan a tener una forma tridimensional. Pero los investigadores solo se han llegado a centrar en dos plegamientos: el de la ferredoxina y el de Rossmann.
La ferredoxina es una proteína que une compuestos de hierro y azufre, y es numerosa en esa primera parte de la Tierra. El coautor Vikas Nanda, profesor de Bioquímica y Biología Molecular, nos explica que "las primeras proteínas que fueron utilizadas serían metales y en especial el hierro, aunque también se encontraban los aminoácidos, el oxígeno, el azufre, compuestos de carbono, nitrógeno e hidrógeno". Y además utilizamos el hierro, porque así puede mover los electrones ya que las ferredoxina transportan electrones alrededor de las células para impulsar los procesos metabólicos.
El plegamiento de Rossmann, fue el otro elemento clave, ya que es una estructura especial de proteínas de unión con los nucleótidos. El investigador Paul Falkowski, director del laboratorio de Biofísica Ambiental y Ecología Molecular, nos afirmó este hecho, "Creemos que la vida surgió a partir de bloques muy pequeños, como un conjunto de Legos, para formar luego células y organismos más complejos, como el ser humano". La combinación de estos dos procesos hizo que se crearan las bases de la vida.
Además, en las pruebas que han ido realizando, han podido comprobar como las dos estructuras señaladas en el estudio han podido compartir un ancestro común. Estos autores forman parte de un estudio llamado Evolución de las Nanomáquinas en las Geosferas y los Ancestros Microbianos (ENIGMA), estos autores tratan de aportar varias preguntas acerca de el papel de las proteínas más simples que sirvieron como catalizadores para las primeras etapas de la vida.
Nanda nos puntualiza, "varios estudios recientes han informado sobre proteínas halladas en meteoritos", según el científico, "si estos resultados se confirman, se plantea la pregunta de si estas moléculas son de origen biológico". En la actualidad, los autores están intentado investigar cuales son las proteínas más simples capaces de llevar a cabo un proceso metabólico.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.