LOS ARN REGULADORES EXTIENDEN AL CÁNCER DE MAMA

Un fragmento de ARN encargado de regular los genes que pueden llegar a ayudar a la propagación del cáncer de mama ha sido descubierto por un grupo de investigadores del laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL), el cual se encuentra en Estados Unidos. Dicho ADN ha sido utilizado en experimentos con diferentes animales y ha dado a conocer que se pueden reducir los tumores metastásicos. Y ahora se intenta realizar el mismo tratamiento en personas humanas para combatir el cáncer de mama.

David Spector (profesor y director del estudio) consiguió identificar numerosas moléculas de ARN, las cuales se encuentran en las células de cáncer de mama y en células no cancerosas del mismo tipo.

Estas moléculas de ARN descubiertas, realizan una función de regulación dentro de las células y no codifican proteínas. El ARN 25 es el que se encuentra relacionado con el cáncer de mama, este recibe el nombre de (MaTAR 25), y se encontraba relacionado en el comportamiento de las células del cáncer de mama en los ratones que se utilizaron en el experimento.

Se conoce que esta molécula acelera el proceso de crecimiento de las células y les hace que les sea más fácil invadir nuevos tejidos, gracias a los experimentos llevados a cabo por un estudiante de posgrado en el laboratorio de Spector cuyo nombre es Kung-Chi Chang.

Gracias a los trabajos de los investigadores se sabe que uno de los objetivos de este fragmento de ARN puede ser el gen tensin1, cuya actividad consiste en permitir la conexión del citoesqueleto interno de una célula a la matriz externa que lo rodea, por lo tanto el MaTAR 25 influye en el movimiento de la célula y en su crecimiento.

Los investigadores han conseguido desarrollar un ácido nucleico el cual se encarga de reconocer al MaTAR 35 y unirse a su secuencia, de manera que esto hace que esta nueva molécula formada, la cual recibe el nombre de oligonucleótido antisentido, activa a una enzima encargada de destruir el IncRNA. La práctica de esta metodología aplicada a ratones tuvo gran éxito, ya que alcanzó a las células tumorales y consigue degradar la mayoría de MaTAR 25, pero se produjeron efectos dramáticos, ya que como bien explicó Spector, estos tumores son muy necróticos por lo que tras la degradación de esta molécula de ARN hay mucha muerte celular.

El equipo de investigadores de Spector consiguió descubrir también que unos niveles altos de LINC01271 (un ARN análogo) se encuentran muy relacionados con una enfermedad muy agresiva en los cánceres de mama, por lo que se está empezando a investigar un oligonucleótido antisentido que sea capaz de neutralizar también a este ARN.

Fuentes: Infosalus

Comentarios