LOS GENES SON LA CLAVE DE LA GRAVEDAD DEL COVID-19

Uno de los enigmas que encierra esta pandemia es el porqué algunas personas de las que contraen el virus no presentan síntomas y otras presentan síntomas que pueden llegar a ser graves.

Según un estudio publicado en la revista Nature y realizado por un grupo de científicos de la universidad Johns Hopkins, en el que se sometió a estudio a más de 2200 de personas ingresadas en UCI que tenían coronavirus, y se observó que compartían algunos genes específicos, que hacen que las personas sean más susceptibles a los síntomas de esta enfermedad.

Estos hallazgos nos muestran donde falla el sistema inmunológico y nos pueden ayudar a buscar tratamientos.

Para realizar este estudio los científicos analizaron el ADN de los pacientes de unas 200 unidades de cuidados intensivos de Reino Unido. Escanearon los genes de cada persona, que poseen las instrucciones para combatir los virus.

Luego se compararon sus genomas con el de personas sanas y se encontraron varias diferencias genéticas, la primera en un gen llamado TYK2, que hace que las células sean más inflamatorias al detectar un virus.

Pero si este gen es defectuoso puede hacer que la persona sufra una inflamación en los pulmones al ofrecer una respuesta inmune.


Otra de las diferencias genéticas que se encontró reside en otro gen, el DPP9, que juega un papel en la inflamación y en otro gen llamado OAS, que ayuda a evitar que el virus haga copias de sí mismo.

Se identificaron variaciones también en un gen llamado IFNAR2 en los pacientes de UCI, este gen está vinculado a una molécula antiviral llamada interferón, que ayuda a activar el sistema inmunológico al detectar una infección.

Se cree que si estas personas producen poco interferón, puede provocar que el virus tome ventaja y tenga más tiempo para expandirse y derivar en una enfermedad más grave.

En otros dos estudios publicados en la revista Science han relacionado también el interferón con los casos graves de covid-19.

Gracias a estos estudios podemos sacar como conclusión que la forma en que el virus afecta a las personas depende en parte de su material genético.

Fuentes: BBC y Con Salud

Comentarios