LOS INVESTIGADORES AFIRMAN QUE SERÁ POSIBLE CREAR FÁRMACOS CONTRA EL CÁNCER

Un grupo de investigación internacional coordinado por la Universidad de Tel Aviv, en el que también participaron el Instituto Europeo de Oncología y la Universidad Estatal de Milán, muestran, por primera vez, una modificación genética que sufren las células cancerosas, llamada aneuploidía, que puede usarse como un objetivo para atacar el tumor a través de algunas moléculas.

Las aneuploidías son anomalías cromosómicas en las cuales existe un desbalance en el número de copias de los cromosomas presentes en una célula y estas representan las anomalías cromosómicas más comunes en humanos.

La aneuploidía es un sello distintivo del cáncer. Si bien las células humanas normales contienen dos juegos de 23 cromosomas cada uno, uno del padre y otro de la madre, las células aneuploides tienen un número diferente de cromosomas. Cuando aparece aneuploidía en las células cancerosas, las células no solo la toleran, sino que incluso puede hacer avanzar la progresión de la enfermedad. 

Esto se presenta como una característica única de las células cancerosas que los investigadores conocen desde hace décadas, pero por primera vez muestran que esta anomalía podría convertirse en un punto débil para estas células. El estudio podría conducir, en el futuro, al desarrollo de fármacos que utilizarán esta vulnerabilidad para eliminar las células cancerosas.

Descubrieron que las células cancerosas aneuploides demuestran una mayor sensibilidad a la inhibición del punto de control mitótico, un punto de control celular que asegura la separación adecuada de los cromosomas durante la división celular. 

También hallaron la base molecular de la mayor sensibilidad de las células cancerosas aneuploides. Usando métodos genómicos y microscópicos, los investigadores rastrearon la separación de cromosomas en células que habían sido tratadas con una sustancia que se sabe que inhibe el punto de control mitótico. Y comprobaron que cuando el punto de control mitótico se perturba en células con el número adecuado de cromosomas, la división celular se detiene. 

Como resultado, los cromosomas en las células se separan con éxito y se crean relativamente pocos problemas cromosómicos. Pero cuando este mecanismo se perturba en las células aneuploides, la división celular continúa, lo que resulta en la creación de muchos cambios cromosómicos que comprometen la capacidad de las células para dividirse e incluso causar su muerte.

El estudio muestra que la sensibilidad de las células aneuploides a la inhibición de las diversas proteínas no es idéntica y que algunas proteínas son más esenciales para las células cancerosas que otras. Por tanto, proporciona motivación para desarrollar fármacos específicos contra proteínas adicionales en el punto de control mitótico.

Fuentes: ABC, La Vanguardia

Comentarios