LOS LISOSOMAS: CLAVES PARA PRODUCIR CÉLULAS MADRE IN VITRO

Mediante la manipulación de la actividad metabólica de los lisosomas, la eficacia de las células madre hematopoyéticas en el trasplante de médula ósea se puede incrementar en más de 90 veces.

Según un estudio publicado en la revista Cell Stem Cell, los investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York encontraron que este método puede mejorar la eficacia de las células madre hematopoyéticas. La falta de células madre hematopoyéticas (llamadas con el mismo nombre) limita de manera muy severa el trasplante de médula ósea, que puede curar muchas enfermedades de la sangre y tumores sólidos.

Saghi Ghaffari, investigador principal del estudio y profesor de biología celular, del desarrollo y regenerativa en el Black Family Stem Cell Institute y Tisch Cancer Institute en la escuela de medicina del Mount Sinai, llamada Icahn School of Medicine at Mount Sinai, explicó que las células madre hematopoyéticas pierden su potencial cuando son fecundadas in vitro, dificultando su propagación en el laboratorio y para que estas mantengan su potencia óptima, no deberían dividirse todo el rato ya que puedes alterar su salud y longevidad. En cambio, estas deberían estar en un estado inactivo, pero mantener las células sanguíneas fuera del cuerpo en estado inactivo ha sido todo un desafío. "Descubrimos que los lisosomas son clave para la inactividad de estas células" dijo el mismo Saghi.

A través de modelos experimentales, los científicos utilizaron un inhibidor lisosómico específico y eficaz que reduce la acidez de los lisosomas y la liberación de aminoácidos en las células.

El efecto final es restaurar las células madre con los lisosomas activados a un estado inactivo. Los estudios también han encontrado que la inhibición de la glucólisis también puede mejorar la inactividad y la eficacia de las células madre hematopoyéticas. Se cree que la energía de las células madre hematopoyéticas depende de la glucólisis.

A lo largo de los años los científicos han intentado producir más células madre hematopoyéticas en el laboratorio para usos clínicos. El Dr. Ghaffari, reconocido experto en enfermedades de la sangre, explicó que su método se basa más en la calidad que en la cantidad. Al limitar la actividad de los lisosomas, producimos productos hematopoyéticos para el trasplante de médula ósea. Hay menos células madre, pero funcionan mucho mejor porque se retienen y se aumentamos su eficacia.

Este trabajo podría usarse para mejorar la función de las células madre sanguíneas humanas para el trasplante de médula ósea, algo que ya se está intentando por parte de Ghaffari.

Fuentes: Infosalus, El Médico Interactivo


Comentarios