METABOLITOS RELACIONADOS CON EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Un análisis actual de una reciente investigación ha descubierto que los niveles de diez metabolitos detectados en la sangre están relacionados con el riesgo de accidente cerebrovascular de un ser humano, publicado en la revista American Academy of Neurology.

El metabolismo es una serie de reacciones químicas, producidas en el interior de las células, en la que los alimentos son transformados en energía, la cual contribuye en el mantenimiento de los procesos celulares. Los metabolitos son pequeñas moléculas presentes en las células humanas que provienen de los alimentos que ingerimos, los procesos químicos que tienen lugar dentro del cuerpo y los microorganismos. Son el resultado de la regulación celular e incluyen lípidos, ácidos grasos, aminoácidos y carbohidratos.

Los niveles de estas pequeñas moléculas se pueden ver modificadas en respuesta a factores tales como enfermedades, genética o bien, el medio ambiente. Además, pueden ser indicadores de salud celular, salud cardiovascular e incluso salud en general.

“Puesto que el accidente cerebrovascular es una de las principales causas de muerte y discapacidad grave a largo plazo en todo el mundo, los investigadores están tratando de encontrar nuevas formas de reconocer a los pacientes de alto riesgo, precisar las causas del accidente cerebrovascular y desarrollar estrategias de prevención”, indica la autora del estudio, Dina Vojinovic, del Centro Médico de la Universidad de Erasmus en Rotterdam.

“Para nuestro análisis, examinamos una serie de metabolitos con el fin de obtener conocimientos innovadores acerca de los cambios metabólicos que pueden darse antes de un derrame cerebral”, señala.

Para el metaanálisis, los científicos combinaron datos de siete estudios y reconocieron a casi cuarenta mil personas que no habían sufrido un accidente cerebrovascular cuando se inició el estudio. Los integrantes suministraron registros médicos, se sometieron a exámenes físicos y facilitaron muestras de sangre.

Dichas muestras de sangre se examinaron con tecnología de resonancia magnética nuclear, que hace uso de campos magnéticos, para estudiar los niveles de 147 metabolitos. Seguidamente, los investigadores especificaron el número de accidentes cerebrovasculares desde dos años después hasta quince años después, según la investigación.

Durante el período de seguimiento, 1791 personas padecieron un accidente cerebrovascular o ictus. Los investigadores descubrieron que existen 10 metabolitos asociados al riesgo de accidente cerebrovascular.

La asociación más firme se chocó con el aminoácido histidina, la cual proviene de fuentes de proteínas como carne, huevos, productos lácteos y cereales. Se trata de un aminoácido fundamental que ayuda a mantener la vida. Los investigadores han descubierto que la histidina se asocia con un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, causado por la obstrucción de los vasos sanguíneos, como un coágulo de sangre.

Vojinovic aclaró: “La histidina puede convertirse en histamina, que tiene un fuerte efecto sobre la dilatación de los vasos sanguíneos. Además, puede actuar como un neurotransmisor en el cerebro, y en algunos estudios se ha demostrado que reduce la presión arterial y la inflamación, por lo que no se trata de un descubrimiento sorprendente”.

Por cada desviación estándar del nivel de histidina, el riesgo de accidente cerebrovascular de las personas disminuye en un 10%. Otros factores que pueden afectar el riesgo de accidente cerebrovascular como presión arterial alta, diabetes, tabaquismo o índice de masa corporal no pueden explicar estas afecciones.

Los científicos encontraron además que el colesterol de lipoproteínas de alta densidad, HDL y HDL2, colesterol “bueno”, está asociado a un menor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico. Las personas pueden conseguir mejores niveles de colesterol “bueno” realizando ejercicio físico, perdiendo peso y sustituyendo las grasas malas por grasas saludables de alimentos como pescado o nueces.

El colesterol de lipoproteínas de baja densidad o colesterol malo y los triacilglicéridos aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular.

Un metabolito denominado piruvato es producido cuando la glucosa es descompuesta por las células y aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular. Por cada aumento de desviación estándar en los niveles de piruvato, el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico de las personas aumenta en un 13%.

“El piruvato es esencial en la suministración de energía a una célula y en estudios previos se ha mostrado que provoca que la inflamación disminuya. Por el contrario, también aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, por lo que es necesaria más investigación”, dice Vojinovic.

“Nuestro análisis ofrece nuevos conocimientos acerca de cómo se ve afectado el riesgo de accidente cerebrovascular a nivel molecular. Esto también plantea nuevas preguntas. Se requiere más investigación para estudiar profundamente los mecanismos biológicos de estos vínculos entre los metabolitos y riesgo de accidente cerebrovascular”, destaca.

El reducido número de partícipes que sufrieron un accidente cerebrovascular hemorrágico fue una limitación del estudio y redujo la capacidad de los científicos para localizar asociaciones para este tipo de accidente cerebrovascular.

Fuentes: Infosalus, World News 

Comentarios