NUEVA FORMA DE LOCOMOCIÓN EN SERPIENTES

Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto un nuevo modo de locomoción en las serpientes que les permite ascender sin problemas largos cilindros lisos. Este comportamiento inesperado ha sido descubierto en una especie de la isla de Guam, en la Micronesia. Gracias al nuevo movimiento, similar a un lazo, este ofidio es capaz de trepar por un poste eléctrico e incluso provocar cortes en el suministro.

Desde hace cien años, las formas en las que las serpientes se arrastran se categorizan en cuatro: serpentín, el movimiento más característico por el que la serpiente mueve su cuerpo sinuosamente; concertina, que implica la contracción del cuerpo a modo de muelle o acordeón; desplazamiento lateral o de costado, propio de las especies que habitan el desierto para minimizar las zonas de contacto con la arena ardiente; y rectilíneo, característico de especies grandes y voluminosas que se arrastran en línea recta.

Un equipo de investigadores estadounidenses ha descubierto un nuevo modo de locomoción en las serpientes que les permite ascender sin problemas largos cilindros lisos. Este comportamiento inesperado, nunca visto anteriormente, ha sido descubierto en una especie de la isla de Guam, en la Micronesia. Gracias al nuevo movimiento, similar a un lazo, este ofidio es capaz de trepar por un poste eléctrico e incluso provocar cortes en el suministro.

Pero la serpiente arbórea marrón muestra un quinto tipo de locomoción hasta ahora desconocida, según explican los autores del estudio en la revista «Current Biology». El hallazgo fue un resultado inesperado de un proyecto dirigido por un equipo de la Universidad de Universidad Estatal de Colorado para proteger los nidos de estorninos en la Micronesia, una de las dos únicas especies forestales nativas que aún quedan en Guam.

El equipo intentaba utilizar un deflector de metal de un metro de largo para evitar que estas serpientes treparan a las cajas nido de las aves. Estos mismos deflectores han sido utilizados por los observadores de aves para mantener a otras serpientes y mapaches alejados de los pájaros. Pero el nuevo estudio sugiere que para esta especie eso no es un obstáculo.

La locomoción de lazo es diferente, ya que forma una única región de agarre y resulta más exigente físicamente. Tanto, que las serpientes deben detenerse por períodos prolongados para descansar.

Los investigadores esperan que sus hallazgos ayuden a recuperar a los estorninos y otras aves en peligro de extinción, ya que ahora pueden diseñar deflectores más dificultosos para las serpientes. Además, es posible que esta forma completamente nueva de moverse de las serpientes no sea la última por descubrir. 

Fuentes: Europa PressABC

Comentarios