NUEVO HALLAZGO PARA LA MEDICINA REPRODUCTIVA

Según publican en la revista 'Nature', ciertos investigadores de Japón han comprobado que la activación de solo ocho genes para producir proteínas es suficiente para convertir células madre de ratón directamente en células parecidas a ovocitos que maduran e incluso pueden fertilizarse como óvulos. 

Este hallazgo puede proporcionar un nuevo método para producir citoplasma especializado para la medicina reproductiva y también, proporciona nuevos conocimientos sobre los mecanismos del desarrollo de los óvulos. Esto puede llevar a contribuir en las terapias de reemplazo en la que partes de los ovocitos se reemplazan para evitar que las madres transmitan a sus hijos enfermedades relacionadas con las mitocondrias.

Los ovocitos se encuentran almacenados en el cuerpo hasta que maduran y se convierten en óvulos listos para la fertilización, los ovocitos representan el primer paso en la creación de una nueva vida humana.

La característica principal de los ovocitos es que son extremadamente únicos debido a su capacidad para producir los más de doscientos tipos de células altamente diferenciadas necesarias para crear una persona individual, y una clave de dicha capacidad es la compleja mezcla de sustancias dentro del citoplasma, señalan los investigadores.

Escriben los autores de la investigación que los ovocitos y su citoplasma son tan extraordinarios que reemplazar el núcleo que contiene ADN de un ovocito por el de cualquier otra célula del cuerpo, un proceso llamado transferencia nuclear de células somáticas, puede producir una nueva vida, como se demostró con la famosa oveja Dolly.

Por lo tanto, la comprensión de los procesos de los ovocitos y su desarrollo es importante tanto para avanzar en la medicina reproductiva como para comprender mejor cómo se propaga la vida, pero el conocimiento de los muchos genes que orquestan el desarrollo de los ovocitos está muy poco avanzado.

Analizando el desarrollo de los ovocitos de los ratones, los investigadores dirigidos por Katsuhiko Hayashi, profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Kyushu, han identificado ahora ocho genes para las proteínas desencadenantes de genes conocidas como factores de transcripción que no sólo son necesarios para el crecimiento de los ovocitos, sino que también pueden convertir directamente las células madre de los ratones en células similares a los ovocitos.

En colaboración con investigadores del Instituto RIKEN, el grupo de Hayashi descubrió que tanto las células madre embrionarias de ratón como las células madre pluripotentes inducidas (iPS), que pueden crearse a partir de células adultas, se convierten constantemente en células parecidas a los ovocitos cuando se las obliga a producir el conjunto de ocho factores de transcripción, siendo solo cuatro factores suficientes en algunos casos, aunque con peor reproducibilidad.

"Es notable que las células madre se puedan convertir directamente en células similares a los ovocitos sin seguir la misma secuencia de pasos que suceden de forma natural", resalta Hayashi. Las células maduras parecidas a los ovocitos podrían fertilizarse in vitro y exhibir un desarrollo temprano, y algunas incluso progresaron a una etapa de ocho células.

«El citoplasma de los ovocitos es un recurso de un valor incalculable en biología y medicina reproductiva, y este método podría proporcionar una herramienta innovadora para producir grandes cantidades sin ningún procedimiento invasivo», concluye Hayashi.

Fuentes: ABC, Infosalus

Comentarios