NUEVO MECANISMO DE DIVISIÓN CELULAR

Un equipo de investigación del Centro de Biología Evolutiva de la Universidad de Uppsala en Suecia ha identificado un nuevo mecanismo de división celular. el descubrimiento fue realizado por el microorganismo Sulfolobus acidocalarius del equipo de Arqueas, que originalmente se aisló de una fuente de calor en el Parque Nacional Yellowstone, Wyoming, EE.UU.

Debido a las condiciones extremas de los organismos (las células pueden crecer de manera óptima en las condiciones ácidas de 80ºC), la investigación sobre el origen de varios tipos de vida en el ambiente cálido de la tierra primitiva y el interés por encontrar organismos han despertado un gran interés. Viviendo en el ambiente extremo de otros planetas. Rolf Bernander, el autor principal del estudio, explicó esto.

Los investigadores han identificado tres genes que están a punto de activarse antes de que la célula se divida. Los productos proteicos de estos genes forman una banda córnea entre los cromosomas recién secretados en el medio de la célula, que gradualmente la encoge hasta que se forman dos nuevas células hijas

Esta es la primera vez que se descubre un nuevo mecanismo de división celular en décadas. Además, el producto génico no tiene ninguna similitud con proteínas previamente conocidas relacionadas con la división celular, lo cual comenta Bernander.
Dos de estas tres proteínas están relacionadas con la proteína eucariota llamada ESCRT, juegan un papel importante en la formación de vesículas durante el transporte intracelular y también participan en la gemación (un tipo de reproducción asexual) de los virus de superficie.

Estos resultados no solo son importantes para una mejor comprensión de la biología celular de arqueas y extremófilos, sino también para los principales procesos celulares de los humanos y otros organismos superiores. Asimismo, estos datos son importantes para comprender otros aspectos relacionados con el origen e historia evolutiva de estos procesos.

Fuentes: SINC, elDiario.es

Comentarios