NUEVO MECANISMO DE INTERACCIÓN CELULAR PARA MEDICINA REGENERATIVA

Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universitat Politècnica de València (UPV); el Ciber de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (Ciber- BBN) y la Universidad de Glasglow ha permitido describir un nuevo mecanismo de interacción entre receptores de la membrana celular. Este nuevo hallazgo puede afectar de manera crucial a los procesos de adhesión de las células con su entorno.

Los resultados del trabajo, publicados en la revista Nature, pueden resultar clave en terapias que hacen posible la regeneración de tejidos u órganos dañados, como en el caso de las distrofias musculares.

En los laboratorios del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la UPV, el equipo ha centrado su trabajo en el desarrollo de materiales que simulan a nivel molecular la matriz extracelular, es decir, el "microambiente" que rodea a las células.

La doctora Patricia Rico, investigadora del Ciber-BBN en el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la UPV señala que "son normalmente colágeno, fibronectina, factores de crecimiento, iones y otras moléculas que tienen a su alrededor y utilizan para intercambiar información".

Además comenta que "con estos materiales es posible estudiar y guiar procesos de biología celular de manera simplificada, lo que facilita proponer nuevas dianas terapéuticas y terapias avanzadas para diferentes patologías".

La doctora explica que los procesos de adhesión de la célula a su entorno son muy importantes en la señalización celular tanto de tejidos sanos como en enfermedades de diversos tipos.

"Este hallazgo demuestra una nueva función del transportador del boro diferente a del control de la homeostasis de este ion. A partir de este descubrimiento, trabajamos en identificar si es posible desarrollar una nueva estrategia terapéutica general para tratar las distrofias musculares basada en los resultados preclínicos extraordinarios que tenemos" añade.

Según los investigadores, la estimulación simultánea de receptores de adhesión celular (integrinas) y del transportador ion boro (NaBC1) mejora de manera significativa la diferenciación miogénica en las líneas celulares humanas.

Fuentes: La VanguardiaUniversitat Politècnica de València

Comentarios