ORO COMO ANTIBIOTICO

Actualmente, las bacterias hacen que cada año pierdan la vida alrededor de 25.000 personas, ya que las bacterias han ido adquiriendo cada vez más resistencia a los antibióticos ya existentes.

Por ello, el descubrimiento de un grupo multidisciplinar internacional de investigación formado por diversas universidades, que son la Universitat Rovira i Virgili, la Universidad de Grenoble (Francia), la Universidad de Saarland (Alemania) y la Universidad RMIT (Australia) ha supuesto un gran avance en este campo.

Este equipo ha descubierto que las nanopartículas de oro provocan una deformación en las bacterias permitiendo acabar con ellas. En la investigación se demuestra que las nanopartículas de oro provocan la deformación de la pared celular la cual les provoca la muerte.

El oro ha sido empleado de muchas y diversas maneras a lo largo de la historia, pero en medicina en uso más reciente ha sido para diagnosticar y tratar enfermedades como el cáncer, esto es debido a que el oro no reacciona cuando entra en contacto con un organismo.

En el laboratorio, los investigadores sintetizaron las nanopartículas de oro en dos formas diferentes, unas en forma casi esférica y otras en forma estrellada, aunque todas ellas de un mismo tamaño de 100 nm (nanómetros). Este oro provoca que las bacterias "implosionen".

"Observamos que las bacterias se deforman como si se aspirara el aire del interior de un balón, y acaban muriendo ante la presencia de estas nanopartículas", explica el investigador del Departamento de Ingeniería Química de la URV Vladimir Baulin.

Como los investigadores observaron, la muerte parecía haberse producido después de "una fuga masiva, como si la pared celular de las bacterias hubiera explotado de forma espontánea" describe el investigador.

Fuentes: El Español, 20 Minutos.

Comentarios