Las células madre mesenquimales poseen poderosas cualidades de adaptación al medio y tienen una gran potencia inmunomoduladora y antiinflamatoria. Estas células se pueden obtener de la médula ósea, de la grasa, del cordón umbilical o del tejido adiposo; aislándolas en el laboratorio, donde se multiplican por millones para lograr dosis terapéuticas.
Esta información ha sido notificada por el doctor Camilo Ricordi y su equipo de colaboradores internacionales, quienes han llevado a cabo un innovador ensayo que ha demostrado que “las infusiones de células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical (UC-MSC) reducen de forma segura el riesgo de muerte y aceleran el tiempo de recuperación de los pacientes más graves con COVID-19”, según publican en la revista ‘Stem Cells Translational Medicine' (SCTM).
El proyecto busca comprobar que estas células funcionan como tratamiento contra el coronavirus. Un reciente estudio publicado en ‘The Lancet’ muestra la mejoría clínica en un 70% de los pacientes con Covid-19 y Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, que han sido tratados con dichas células.
¿Qué función tienen dichas células madre contra el coronavirus?
La Covid-19 en estado grave inflama los pulmones. Los alvéolos se llenan de líquido y los pacientes no pueden respirar; "eso es lo que evitan estas células", apunta el doctor Moraleda. Dichas células una vez concentradas en dosis terapéuticas se aplican en inyección local o intravenosa, llegan al pulmón y allí actúan contra el distrés respiratorio que inflama los pulmones.
La investigación ha generado gran interés en el extranjero, propiciando la creación de un grupo de trabajo internacional en el que participan investigadores de Harvard, Los Ángeles, Milán, Londres, Dublín y Tel Aviv, entre otros.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.