POSIBLE TRATAMIENTO CONTRA EL COVID-19 CON CÉLULAS MADRE

Un grupo de científicos está investigando un posible tratamiento para los enfermos de Covid-19, ya que afirman que las células madre mesenquimales en pacientes graves reducen la mortalidad y el tiempo de recuperación.

Las células madre mesenquimales poseen poderosas cualidades de adaptación al medio y tienen una gran potencia inmunomoduladora y antiinflamatoria. Estas células se pueden obtener de la médula ósea, de la grasa, del cordón umbilical o del tejido adiposo; aislándolas en el laboratorio, donde se multiplican por millones para lograr dosis terapéuticas.

Esta información ha sido notificada por el doctor Camilo Ricordi y su equipo de colaboradores internacionales, quienes han llevado a cabo un innovador ensayo que ha demostrado que “las infusiones de células madre mesenquimales derivadas del cordón umbilical (UC-MSC) reducen de forma segura el riesgo de muerte y aceleran el tiempo de recuperación de los pacientes más graves con COVID-19”, según publican en la revista ‘Stem Cells Translational Medicine' (SCTM).

El proyecto busca comprobar que estas células funcionan como tratamiento contra el coronavirus. Un reciente estudio publicado en ‘The Lancet’ muestra la mejoría clínica en un 70% de los pacientes con Covid-19 y Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo, que han sido tratados con dichas células.


Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los casos de 24 pacientes hospitalizados en la University of Miami Tower y en el Jackson Memorial Hospital que habían desarrollado dificultad respiratoria aguda grave a causa del coronavirus. Como parte del ensayo, los científicos probaron a suministrar dos infusiones de células madre mesenquimales y placebos en los hospitalizados con varios días de diferencia.

¿Qué función tienen dichas células madre contra el coronavirus?
La Covid-19 en estado grave inflama los pulmones. Los alvéolos se llenan de líquido y los pacientes no pueden respirar; "eso es lo que evitan estas células", apunta el doctor Moraleda. Dichas células una vez concentradas en dosis terapéuticas se aplican en inyección local o intravenosa, llegan al pulmón y allí actúan contra el distrés respiratorio que inflama los pulmones.

La investigación ha generado gran interés en el extranjero, propiciando la creación de un grupo de trabajo internacional en el que participan investigadores de Harvard, Los Ángeles, Milán, Londres, Dublín y Tel Aviv, entre otros.

Fuentes: 20minutos, AS.

Comentarios