RELACIÓN ENTRE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y LA DEGENERACIÓN MACULAR

La degeneración macular senil es la causa principal de ceguera en personas de edad avanzada en países occidentales. Se produce por un envejecimiento acelerado de la mácula lútea (la zona de la retina encargada de la visión central más fina). Las células de la mácula lútea mueren, de forma que el paciente pierde la visión central conservando la visión periférica. En su origen intervienen tanto factores genéticos como ambientales (hipertensión arterial, tabaquismo y obesidad entre otros).

Un estudio a largo plazo publicado en línea en el British Journal of Opthalmology determina que la contaminación del aire está relacionada con un mayor riesgo de degeneración macular asociada a la edad (DME), que causa pérdida de visión progresiva e irreversible. Los investigadores de este estudio confirman que este descubrimiento podría abrir la puerta a nuevas opciones de tratamiento de esta enfermedad.

El doctor Paul Foster, del instituto de oftalmología del University College de Londres, y su equipo de investigadores, querían determinar si además de los típicos factores de riesgo podría asociarse a un mayor riesgo de DMAE la contaminación del aire ambiental a provocar mayores riesgos de enfermedades cardíacas y respiratorias.

Se solicitó a determinados pacientes que informaran sobre cualquier diagnóstico formal de DMAE realizado por un médico. Y los cambios estructurales en el grosor y/o el número de receptores de luz en la retina, indicativos de degeneración macular, se evaluaron en 52.602 personas de las que se disponía de datos completos en 2009 y 2012 mediante imágenes de la retina.

Las medidas de contaminación del aire ambiental incluyeron las partículas (PM2.5), dióxido de nitrógeno y óxidos de nitrógeno. Se utilizó información oficial sobre tráfico, uso de la tierra y topografía para calcular los niveles de contaminación atmosférica promedio anual en las direcciones de los hogares de los participantes.

Algo más del 1% del total de participantes del estudio fueron diagnosticados con DMAE. El análisis de los datos mostró una mayor exposición a partículas finas se asoció con un riesgo más alto (8%) de DMAE, mientras que todos los demás contaminantes, excepto las partículas gruesas, se asociaron con cambios en la estructura de la retina.

Los investigadores sugieren que la contaminación del aire ambiental podría estar posiblemente asociada con la DMAE a través del estrés oxidativo o la inflamación, especialmente las partículas finas o las relacionadas con la combustión.

Y resaltan que estos hallazgos se suman a la creciente evidencia de los efectos dañinos de la contaminación del aire ambiental "incluso en el contexto de una exposición relativamente baja, si se replican, esto respaldaría la opinión de que la contaminación del aire es un factor de riesgo modificable importante para la DMAE".

Comentarios