RESISTENCIA DE LAS CÉLULAS A LOS TRATAMIENTOS DEL CÁNCER

En un examen de la genética del cáncer de próstata se ha encontrado un subtipo definido de la enfermedad, el cual se da en un 15% de los casos.

Un estudio analizó mutaciones en genes específicos. Analizaron entre el 1% y el 2% del ADN en el genoma que codifica las proteínas. Los científicos completaron la secuencia intensiva del exoma de 112 tumores de próstata y tejidos normales. También se analizó el ADN de los tumores y de muestras normales usando 6.0 arrays con polimorfismos de nucleótidos sencillos (SNP), para detectar las alteraciones en el número de copias somáticas. Por último se realizó la secuenciación del transcriptoma en 22 tumores con el exoma secuenciado y 41 muestras independientes.

Se descubrieron 3 mutaciones en los tejidos cancerosos del cáncer de próstata aparte de las mutaciones del gen que codifica para el virus de la viruela tipo moteado y las proteínas de dedo de zinc (SPOP) que se produjeron entre el 6% y el 15% de los tumores a través de las múltiples cohortes independientes. Se encontraron mutaciones en los genes de la proteínas de la caja Forkhead A1.

En otra investigación se descubrió que las células de este cáncer pueden cambiar el carácter y volverse resistente al tratamiento, esto es un avance importante para averiguar como se desarrolla un subtipo agresivo del cáncer de próstata, el cáncer de próstata neuroendocrino (NEPC), tras las terapias hormonales.

Algunos tumores muestran una mayor "plasticidad" celular en respuesta a condiciones nuevas o estresantes como sería el tratamiento. Esta propiedad hace que las células se adapten y sigan creciendo y evolucionando hacía nuevos tipos de células que no responden al tratamiento.

 El estudio revela que la molécula del microARN puede mejorar esta plasticidad en este tipo de cáncer , lo que da lugar al a la aparición del NEPC. Al apuntar al microARN se pudo inhibir y ralentizar el crecimiento de modelos de cáncer de próstata con características neuroendocrinas.

Actualmente no se tiene un tratamiento efectivo para este tipo de cáncer y se estima que un 15% de los hombres lo desarrollan tras el tratamiento hormonal, estos hombres presentan resultados muy pobres lo que causa un grave problema.

Fuentes: Infosalus y Labmedica.

Comentarios