TELÓMEROS CORTOS, CONSECUENCIAS GRAVES DE LA COVID-19

La fibrosis quística que se desarrolla en algunos de los casos más graves de Covid-19 es una de las preocupaciones más grandes que existen en la comunidad de médicos y científicos.

Se han realizado un estudio a 89 pacientes ingresados por coronavirus en el Hospital de IFEMA de Madrid durante los peores meses de la pandemia, un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España (CNIO), encontró que las personas con secuelas pulmonares severas causadas por la covid-19 tenían telómeros más cortos y desgastados que quienes presentan síntomas leves. Los telómeros son pequeñas estructuras, que se encuentran al final de los cromosomas, que protegen las secuencias de ADN dentro de cada célula del organismo.

Todo apunta a que la infección vírica podría acortar los telómeros y esto provocaría que las células dejen de dividirse, lo que impide la regeneración del tejido pulmonar.

Según argumentan investigadores del CNIO, dado que los telómeros pueden ser alargados de nuevo mediante la encima telomerasa, y que en trabajos previos hemos mostrado que la activación de la telomerasa tiene efecto terapéutico en enfermedades relacionadas con telómeros cortos, como la fibrosis pulmonar, es tentador especular que esta terapia podría mejorar algunas patologías que quedan en pacientes que hayan tenido el coronavirus, una vez superada la infección viral. El año pasado el CNIO y la Universidad Autónoma de Barcelona, crearon una nueva compañía spin off, Telomere Therapeutics, para desarrollar una terapia genética con telomerasa para el tratamiento de diferentes patologías relacionadas con el acortamiento de los telómeros.

Hasta el momento este descubrimiento solo se ha conseguido a través de ensayos clínicos en ratones pero pronto puede ser desarrollado en humanos. Habrá que esperar más para que llegue el medicamento que pueda ser usado con personas.

Fuentes: El País, El Mundo, rtve

Comentarios