TELÓMEROS CORTOS INDICAN LA GRAVEDAD DE LA COVID-19

 Los pacientes que han mostrado una manifestación agresiva del virus parecen presentar telómeros (extremos protectores de los cromosomas) significativamente más cortos. Esto ha sido demostrado por un estudio en 89 pacientes publicado por la revista Aging y realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) junto al Hospital de Campaña Covid-Ifema. Este acortamiento impide la regeneración de tejidos y por eso algunos pacientes tienen secuelas a largo plazo.

La líder del trabajo María A. Blasco estaba trabajando en una terapia para regenerar tejido pulmonar debido a la fibrosis, que al completarlo también podría ayudar a aquellos con lesiones pulmonares debido a la Covid-19. Los telómeros son estructuras que protegen los cromosomas, y su longitud es un indicador de envejecimiento, se acortan cada vez que se produce la división celular hasta que son tan cortos que impiden a la célula dividirse más y haciendo que el organismo envejezca. Por ello se relaciona a los pacientes de mayor edad con desarrollar la enfermedad de manera más grave, aunque también son más cortos en los enfermos más graves sin importar su edad.

Los investigadores pretenden demostrar una relación entre los telómeros y el virus, aplicando este a ratones con telómeros cortos e incapacidad de producir telomerasa (enzima que participa en la regeneración de estos). Si su hipótesis es correcta, sufrirán la enfermedad de forma más agresiva.

Ello abriría las puertas a nuevas estrategias, como una terapia basada en la activación de telomerasa, según Blasco consistiría en "introducir el gen que codifica por la telomerasa en células alveolares tipo II del pulmón, lo que haría que se produzca telomerasa en estas células y que se alarguen los telómeros de estas células, aumentando su capacidad de regenerar el pulmón". Por el momento ha sido probada en ratones y los resultados son positivos y los medicamentos para humanos se están desarrollando.

Comentarios