UN NUEVO ESTUDIO REVELA UN "TALÓN DE AQUILES" DE CÉLULAS CANCEROSAS

Por primera vez, un estudio ha demostrado
cómo la aneuploidía, un número anormal de cromosomas exclusivo de las células cancerosas que los investigadores conocen desde hace décadas, puede convertirse en una vulnerabilidad para estas células, según un nuevo estudio publicado en la revista "Nature", que podría conducir, en el futuro, al desarrollo de fármacos que utilizarán este rasgo para matar el cáncer.

La diferencia entre nuestras células cancerosas y nuestras células normales y si estas diferencias se pueden utilizar para atacarlas y paralizar su actividad es una cuestión fundamental que hace que los investigadores del cáncer hayan estado preocupados desde mediados del siglo XIX. La búsqueda de características específicas de las células cancerosas es un componente fundamental de la investigación moderna del cáncer.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, muestra, por primera vez, cómo un número anormal de cromosomas, una característica única de las células cancerosas que los investigadores conocen desde hace décadas, podría convertirse en un punto débil para estas células. El estudio podría conducir, en el futuro, al desarrollo de fármacos que utilizarán esta vulnerabilidad para eliminar las células cancerosas. 

En el estudio, los investigadores utilizaron métodos bioinformáticos avanzados para cuantificar la aneuploidía en aproximadamente 1.000 cultivos de células cancerosas. Luego, compararon la dependencia genética y la sensibilidad a los fármacos de las células con un alto nivel de aneuploidía con las de las células con un nivel bajo de aneuploidía. Descubrieron que las células cancerosas aneuploides demuestran una mayor sensibilidad a la inhibición del punto de control mitótico un punto de control celular que asegura la separación adecuada de los cromosomas durante la división celular. También hallaron la base molecular de la mayor sensibilidad de las células cancerosas aneuploides. Usando métodos genómicos y microscópicos, los investigadores rastrearon la separación de cromosomas en células que habían sido tratadas con una sustancia que se sabe que inhibe el punto de control mitótico. Y comprobaron que cuando el punto de control mitótico se perturba en células con el número adecuado de cromosomas, la división celular se detiene.
Como resultado, los cromosomas en las células se separan con éxito y se crean relativamente pocos problemas cromosómicos. Pero cuando este mecanismo se perturba en las células aneuploides, la división celular continúa, lo que resulta en la creación de muchos cambios cromosómicos que comprometen la capacidad de las células para dividirse e incluso causar su muerte.

Fuentes:infosalus,ABC

Comentarios