La vitamina C es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo, pero actualmente el departamento de Oncología Traslacional de la Fundación Jiménez Díez está investigando una nueva utilidad de esta vitamina. Este departamento junto con el trabajo de su Instituto de Investigación Sanitaria ha concluido que la vitamina C, que es hidrosoluble y frecuente en la naturaleza, es capaz de reducir la resistencia del tumor a las terapias convencionales mediante la modulación del metabolismo aberrante.Se trata de un gran hito dentro del mundo de la oncología, los científicos responsables de esta investigación piensan que la modulación metabólica del tumor puede hacerlo mucho más sensible a la quimioterapia y podría aumentar notablemente la esperanza de vida de los pacientes y mejorar su calidad de vida. La casi total ausencia de efectos secundarios graves de la vitamina C en megadosis invita a la realización de ensayos clínicos con pacientes en combinación con diversas moléculas farmacéuticas de interés.
Entre las diferentes mutaciones que confieren a los tumores una gran resistencia a las terapias convencionales se encuentran la mutación del gen KRAS, que se presenta en el 30-50 por ciento de los casos de cáncer colorrectal, y las mutaciones del gen BRAF, que se dan en el 5-15 por ciento de los carcinomas de colon y recto. Una característica en común de estos tumores es que ambos presentan un metabolismo hipóxico, que está asociado a una utilización de la glucosa como fuente de energía en detrimento de la mitocondria, que es el orgánulo celular donde se produce la mayor parte de energía en tejidos sanos. Por ello, los pacientes oncológicos con estas mutaciones optan a limitadas opciones terapéuticas. No obstante, este estudio abre una posibilidad real en cuanto a la eficacia de la vitamina C para reducir la resistencia que ofrecen las mutaciones anteriormente citadas, ya que es capaz de inhibir las vías hipóxicas y revertir el metabolismo tumoral dirigiéndolo hacia un metabolismo cuasi normal.
En estos momentos es solo una primera aproximación, pero este primer estudio abre la esperanza a que la vitamina C sea una molécula eficaz para contrarrestar al fin las hasta ahora indestructibles mutaciones que se producen durante determinados tipos de cáncer, como KRAS. Por todo ello, en la propia naturaleza se pueden encontrar moléculas cuyas propiedades pueden ayudar enormemente en la lucha contra el cáncer, lo cual es un claro hecho esperanzador.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.