EL PRIMER AGUJERO NEGRO DETECTADO ES MUCHO MÁS GRANDE DE LO ESPERADO

Un nuevo examen ha revelado nuevos detalles sobre el primer agujero negro detectado, que fue descubierto en 1964. El principal detalle que cabe destacar es que dicho agujero negro es más grande de lo que se conocía anteriormente.

Los investigadores han asegurado que las nuevas observaciones del agujero negro Cygnus X-1, que orbita en una unión estelar con una estrella grande y luminosa, mostraron que tiene 21 veces la masa de nuestro sol, aproximadamente un 50% más de lo que se creía anteriormente. Si bien sigue siendo uno de los agujeros negros más cercanos conocidos, desvelaron que está algo más lejos de lo calculado anteriormente, a 7.200 años luz, la distancia que viaja la luz en un año.

Debido a la gran masa que tiene el primer agujero negro detectado en el espacio, los investigadores reconsideran el proceso por el que se cree que estos se forman. En general, se plantea que estos surgen de una estrella moribunda que sucumbe ante su propia gravedad y se convierte en estos espacios en los que los átomos se superponen entre sí creando una densidad de masa inimitable.

Sin embargo como agujero negro, la estrella de la que 
debió nacer tendría que haber tenido al menos 60 veces la masa del Sol al inicio de su vida. Según se sabe, estos cuerpos celestes van perdiendo masa a lo largo de su vida milenaria. Pero, para que se haya formado el Cygnus X-1, la estrella tendría que haber perdido mucha menos de la comúnmente calculada.

Por ahora, no se pueden sacar conclusiones de esta sola observación. Es más que claro que sigue siendo necesario profundizar en este campo para poder develar la verdadera naturaleza de los agujeros negros y de su origen.

Como un paso para lograrlo, la construcción del Square Kilometer Array (SKA) está por comenzar en Australia y Sudáfrica. Por lo que, durante el próximo año, el que sería el radiotelescopio más grande del mundo entrará en su primera fase de construcción. Con él, es posible que el próximo vistazo que demos al espacio nos traiga las respuestas que necesitamos.

La investigación incluyó datos del radiotelescopio Very Long Baseline Array que comprende 10 estaciones de observación de EE. UU. Después de que Cygnus X-1 fuera catalogado por primera vez como un agujero negro, se hizo una apuesta entre los físicos. Algunos como Stephen Hawking, que apostaron en contra de que fuera uno, y otros como Kip Thorne, que sí creía que lo fuera. Hawking finalmente aceptó, debiendo a Thorne una suscripción a la revista Penthouse.

Comentarios