LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA CAUSA FIBRILACIÓN AURICULAR

Un nuevo estudio realizado recientemente afirma que la presión arterial alta es un síntoma del trastorno del ritmo cardíaco más común. La primera evidencia con datos genéticos publica los resultados del estudio en el European Journal of Preventive Cardiology, una revista de la Sociedad Europea de Cardiología.

El autor de este estudio, el Dr. Georgios Georgioboulos del Kings College London, Reino Unido, y la Universidad Nacional Capodistrian en Atenas, Grecia, dijo: “La evidencia de que la presión arterial alta causa fibrilación auricular proporciona un impulso adicional a las estrategias de salud pública destinadas a mejorar el control de la presión arterial en general población y esfuerzos individuales. Mantener los niveles bajo control “.

La fibrilación auricular es el trastorno de arritmia más común y afecta a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Las personas con este trastorno tienen un riesgo cinco veces mayor de sufrir un derrame cerebral. Estudios anteriores han demostrado una relación entre la presión arterial alta y la fibrilación auricular, pero no ha habido pruebas sólidas de una relación causal directa.

Para comprobar si estos dos aspectos estaban realmente relacionados los investigadores llevaron a cabo un ensayo controlado aleatorio de origen natural llamado asignación al azar mendeliana. Utilizaron datos del mayor estudio de asociación de genoma completo sobre la presión arterial y la fibrilación auricular que incluyó a más de 1 millón de personas de origen europeo, de las cuales 60.620 tenían fibrilación auricular y 970.216 no.

El primer paso fue identificar las  variantes genéticas asociadas con la presión arterial. A continuación, analizaron cuáles de estas variables juegan un papel en la fibrilación auricular. Se asignaron al azar 894 genotipos a todos los participantes en el momento de la concepción, dando a cada individuo su nivel de presión arterial. Luego, los investigadores analizaron la relación entre los dos aspectos a estudiar.

El Dr. Georgioupoulos señala: “Los resultados proporcionan una fuerte evidencia de una relación causal entre la presión arterial y la fibrilación auricular". El uso de información genética en los análisis reduce la posibilidad de una causalidad inversa (es decir, que la fibrilación auricular cause presión arterial elevada) o que la otra característica asociada con la fibrilación auricular fue la fibrilación (la confusión es la culpable. El estudio mostró también que esta relación no fue impulsada por otras enfermedades, como podría ser  la enfermedad de las arterias coronarias o la obesidad.

Concluyó: “Nuestros hallazgos confirman la hipótesis de que la fibrilación auricular se puede prevenir. Esto sugiere que el control estricto de la presión arterial puede ser una estrategia eficaz para detener la fibrilación auricular y sus complicaciones, que incluyen accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, demencia y depresión”.

Comentarios