ADMINISTRACIÓN DE EDICIÓN DE GENES QUE REDUCE EL COLESTEROL


 



La tecnología de edición del genoma CRISPR ha servido como una herramienta muy poderosa que puede cambiar la forma en la que tratamos las enfermedades. Para ello, los científicos de la Universidad de Tufts y el Instituto Broad de Harvard y el MIT, han desarrollado nanopartículas compuestas por lípidos que tienen la capacidad de empaquetar y entregar material de edición de genes al hígado.

En este estudio se ha demostrado que se puede usar dichas nanopartículas de lípidos para administrar maquinaria CRISPR en el hígado de los ratones, lo que resulta en una edición específica del genoma y una disminución de los niveles de colesterol hasta en un 57%, reducción que podría durar incluso al menos varios meses después con tan solo una inyección.

 

El colesterol alto le afecta a más de 29 millones de estadounidenses. Esta afección es muy complicada y puede aparecer a partir de muchos genes, cosa que no es fácil de tratar. Los investigadores de Tufts y Broad han modificado un gen que le da un efecto protector contra el colesterol elevado.

El gen en el que los investigadores estuvieron centrados codifica la enzima 3 parecida a la angiopoyetina. Esta enzima disminuye la actividad de otras enzimas que ayudan a descomponer el colesterol. 

Si los investigadores consiguen eliminar el gen Angptl3, pueden dejar que las lipasas hagan su trabajo y disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Esta solución, como han afirmado, es segura y además a largo plazo. Solo deben asegurarse de entregar el paquete de edición de genes concretamente en el hígado para evitar efectos secundarios.

La reducción del colesterol y los triglicéridos depende de la dosis, por lo que los niveles podrían ajustarse inyectando más o menos LNP en una sola inyección. Esto es un gran avance para las personas que padecen de colesterol alto.

Fuentes: El Médico Interactivo, Infosalus

Comentarios