EL VALOR DEL HOMBRE DE LOIZU

En el valle de Erro, en la cueva de Loizu se ha descubierto el cuerpo más antiguo de Navarra, perteneció a un varón de entre 17 y 21 años y tiene un orificio en la cabeza, se sabe que fu enterrado hace uno 11.700 años.

Representa a las últimas generaciones de cazadores y recolectores que vivían en el Pirineo entre el Pleistoceno y el Holoceno. El esqueleto está completo, se ha hallado en posición supina, con el cráneo fracturado y la mandíbula en posición invertida. Los expertos  creen que podría aportar información sobre el comportamiento de las sociedades de esa época, principalmente del origen de la violencia entre humanos.

Los restos de este cuerpo al que han bautizado como hombre de Loizu fueron encontrados en 2017 por el grupo de espeleología Sakon, cuando estaban explorando la cueva Errotalde I en la cuenca del río Erro, se sabe que el esqueleto corresponde a un depósito funerario intencionado, esto se sabe debido a un informe preliminar que se realizó tras analizar los huesos y el entorno donde han sido encontrados.

Los antropólogos creen que ha sido un hallazgo importante que nos permitirá analizar como vivían los seres humanos del suroeste europeo en el período de cambio entre la última glaciación y los tiempo geológicos modernos, durante el que hubo un acelerado cambio climático y grandes transformaciones ecológicas. En esta investigación participa un equipo de 26 personas con distintos estudios y es dirigida por el Gobierno de Navarra junto al Instituto Internacional de Estudios Prehistóricos de la Universidad de Cantabria.

Al hallar el cuerpo al grupo de investigadores le llamo la atención la presencia de un agujero en el cráneo, que según han apuntado parece deberse al impacto de un proyectil. Por la postura del cadáver se cree que fue depositado allí con cuidado, probablemente envuelto en un sudario.

Se han comenzado a realizar diversas pruebas a los restos para tratar de conocer más detalles sobre cuantos años tenía cuando murió, la causa de su muerte, su estatura...

Una de las pruebas que se va a realizar es un estudio del microdesgaste dental, lo que permitirá conocer la alimentación que tenía, también el carbono 14, un análisis paleogenómico, para tratar de reconstruir su genoma y exámenes arqueobotánicos y geoquímicos, del el lugar donde se halló.

Fuentes: Noticias de Navarra, El País

Comentarios