GEN OCULTO EN EL CORONAVIRUS

Un equipo de investigadores han descubierto un misterioso y nuevo gen oculto en el genoma del virus Covid-19 responsable de la pandemia mundial. El nuevo gen, identificado como ORF3d, había pasado desapercibido frente a los científicos, que lo habían pasado por alto.

En un artículo recién publicado se explica que se trata de un ejemplo de lo que se conoce como un «gen superpuesto», una especie de «gen dentro de un gen» que permanece oculto en una cadena de nucleótidos gracias al modo en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

En términos de tamaño del genoma el SARS-CoV- se encuentran entre los virus de ARN más largos que existen. Por lo tanto, son quizá más propensos a los trucos genómicos que otros virus parecidos.

Según el investigador Nelson, los virus son bastante propensos a cobijar genes superpuestos, que resultan difíciles de identificar ya que los sistemas de escaneo genético, suelen pasarlos por alto.

Queda por determinar entonces cuál es la función de este nuevo gen, pero los investigadores creen que el hecho de no haberlo detectado hasta ahora supone un «punto ciego grave» en nuestro conocimiento del virus, Ya que los científicos llevan estudiando este coronavirus desde principios de año para tratar de saber sus efectos devastadores. Y aunque ya se han mostrado importantes aspectos de la estructura genética del SARS-CoV-2, es mucho lo que aún se desconoce.

No detectar los genes superpuestos hace que corramos el riesgo de pasar por alto aspectos importantes del virus. La superposición de genes puede ser una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de manera eficiente, evitar la inmunidad de la persona o transmitirla

Algo que sí se sabe del misterioso es que ORF3d provoca una fuerte respuesta de anticuerpos. Asó el gen contribuye a la activación de las células T de nuestro organismo, o si sirve a otros propósitos del virus, donde todavía no se sabe nada.

Aún no se conoce su función, o si tiene importancia clínica. Pero se puede decir que es relativamente poco probable que este gen sea detectado por una respuesta de células T, en contraste con la respuesta de anticuerpos.

Fuentes: BBC, ABC

Comentarios