LA HERENCIA DE LOS NEARDENTALES REDUCE EL RIESGO DE COVID-19

Sigue siendo una incógnita que el SARS-CoV-2 afecte a las personas de formas tan diferentes tras la infección. Algunas personas experimentan solo síntomas leves o incluso son asintomáticos, mientras que otros llegan a necesitar hospitalización, pudiendo desarrollar insuficiencia respiratoria y morir. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto un grupo de genes que reduce el riesgo de desarrollar un covid-19 grave en aproximadamente un 20% y que se hereda de los neandertales.

Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) en Japón y del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva en Alemania han descubierto que los genes ubicados en el cromosoma 12, codifican enzimas que juegan un papel vital en ayudar a las células a destruir los genomas de los virus invasores.

El profesor Svante Pääbo, (que dirige la Unidad de Genómica Evolutiva Humana en OIST) ha afirmado que otros factores como la edad avanzada o condiciones subyacentes como la diabetes tienen un impacto significativo en cuánto puede llegar a enfermar un individuo infectado, sin embargo, los factores genéticos también juegan un papel importante y algunos de ellos han sido aportados por los neandertales a la gente actual.

El año pasado, Pääbo y su compañero, el profesor Hugo Zeberg, publicaron en 'Nature' que el mayor factor de riesgo genético identificado hasta ahora, se había heredado de los neandertales. Sin embargo, esta última investigación se basa en un nuevo estudio, publicado en diciembre del año pasado por el consorcio 'Genetics of Mortality in Critical Care (GenOMICC)' en el Reino Unido, que recopiló secuencias del genoma de 2.244 personas que desarrollaron covid-19 grave. Este estudio del Reino Unido identificó regiones genéticas adicionales en cuatro cromosomas que afectan la forma en que los individuos responden al virus.

En el informe publicado en la revista científica 'PNAS' (Proceedings of the National Academy of Sciences), Pääbo y Zeberg muestran que una de las regiones recientemente identificadas tiene una variante que es casi idéntica a las encontradas en tres neandertales: un neandertal de aproximadamente 50.000 años de Croacia y dos Neandertales, uno de más de 70.000 años y el otro de unos 120.000 años, del sur de Siberia.

Sorprendentemente, este segundo factor genético proporciona protección en lugar de aumentar el riesgo de desarrollar una reacción grave. La variante se encuentra en el cromosoma 12 y reduce el riesgo de que un individuo requiera cuidados intensivos después de la infección en aproximadamente un 22%.

Se descubrió que tres genes, denominados OAS, codifican enzimas que se producen tras una infección viral y, a su vez, activan otras enzimas que degradan los genomas virales en las células infectadas; también, estudiaron cómo las variantes genéticas similares al neandertal han cambiado en frecuencia después de terminar en humanos modernos hace unos 60.000 años. Para ello, utilizaron información genómica recuperada de miles de esqueletos humanos de diferentes edades.

De esta forma, descubrieron que la variante aumentó en frecuencia después de la última Edad de Hielo y luego volvió a aumentar en frecuencia durante el último milenio. Como resultado, hoy está presente aproximadamente en la mitad de las personas que viven fuera de África y en alrededor del 30% de las personas en Japón. No obstante, encontraron que la variante de riesgo heredada de los neandertales está casi ausente en Japón.

El profesor confirma que el aumento en la frecuencia de esta variante protectora de Neandertal  puede haber sido beneficiosa también en el pasado, tal vez, durante otros brotes de enfermedades causadas por virus de ARN.

Comentarios