LA MOLÉCULA QUE EXISTE EN 126 DIMENSIONES

Hace ya 200 años que Michael Faraday descubrió la molécula de benceno y ahora, finalmente, los científicos han conseguido descubrir su compleja estructura electrónica.

Esta es la resolución de uno de los misterios principales de la química, algo que tendrá un fuerte impacto, por ejemplo, en el diseño de células solares, diodos orgánicos emisores de luz, energías renovables, telecomunicaciones y un gran número de otras tecnologías de la próxima generación.

La estructura atómica del benceno es conocida. Es una molécula, en forma de anillo, y está formada por seis átomos de carbono y otros seis de hidrógeno, todos ellos emparejados de dos en dos. Pero donde está la complejidad es cuando se consideran, también, los 42 electrones de la molécula. La función matemática que describe la molécula de benceno, es de 126 dimensiones.

La complejidad de esta molécula es, precisamente, la razón por la que la cuestión ha sido un problema muy difícil de resolver durante tantos años, con polémicas y debates sobre cómo se comportan realmente los electrones del benceno. Sin esa información, es imposible saber en qué condiciones la molécula permanece estable en sus múltiples aplicaciones tecnológicas.

Pero un grupo de científicos han terminado con esta situación gracias al diseño de un nuevo algoritmo matemático. Uno que permite dividir en espacio dimensional en piezas equivalentes, cada una de ellas un cambio de las posiciones de los electrones.

Una cuestión importante para los científicos fue comprender el espin (una rotación intrínseca) de los electrones. El espín es la propiedad que produce magnetismo, entre otras fuerzas fundamentales, y la forma en que todos los electrones interactúan entre sí a través del espín constituye la base de una amplia gama de tecnologías.

Fuentes: QuímicaABC

Comentarios