LA UMH PRESENTA UN ROBOT CAPAZ DE TOMAR MUESTRAS PARA REALIZAR PCR

La utilización del robot también está destinada a contrarrestar el alto riesgo de transmisión del virus al personal que lleva a cabo la tarea de realizar los test PCR, tanto en interiores como en exteriores. Ante esta problemática, los investigadores de la UMH recibieron financiación de la Generalitat en mayo para desarrollar un sistema robotizado de extracción de muestras que se sustituya al personal sanitario.

Así lo ha explicado este martes el investigador principal del proyecto, Nicolás García, durante la demostración de este prototipo de brazo robótico que realiza la toma de la muestra de manera automatizada en solo unos minutos y posteriormente lo almacena. También lleva a cabo la desinfección de los diferentes elementos mediante luz ultravioleta, sin riesgo para la salud de las personas.

Según ha señalado García en declaraciones a los periodistas, durante la toma de muestras del tracto respiratorio, los sanitarios deben tomar muchas precauciones, como el uso de bata, las mascarillas, los guantes y la protección ocular, debido al alto riego de transmisión del virus.

De esta forma, el robot libera al sanitario de esta labor para no someterlos a cargas virales y, al mismo tiempo, pueden dedicarse a otras tareas, como la vacunación.

Durante la demostración se ha llevado a cabo una toma de muestra para PCR por frotis nasofaríngeo totalmente automatizada. El sujeto permanece sentado frente al robot, que es hermético y desinfecta los elementos de su interior mediante luz ultravioleta sin riesgo para la salud de las personas.

El robot detecta el final del conducto y realiza dos o tres movimientos giratorios, como establecen los protocolos sanitarios.

Posteriormente, extrae el hisopo, lo corta y lo almacena con ayuda del robot porticado a una temperatura de dos a ocho grados. Al final se libera la cabeza del sujeto y se desinfectan todos los elementos de forma automática.

Este es uno de los cuatro proyectos seleccionados por la Generalitat dentro de la convocatoria #SúmateAlRetoContraElCovid-19, organizada junto con la Agencia Valenciana de la Innovación.

Fuentes: ABC, Cadena Ser

Comentarios