LAS CREADORAS DE LA EDICIÓN DEL GENOMA GANAN EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

Emmanuelle Charpentier, de origen Francés y Jenifer Doudna de origen Estadounidense, han ganado el premio Nobel de Química 2020 debido a su invención de un método para la edición del ADN. Dicha técnica permite localizar una secuencia del ADN en concreto y editarla, puede aplicarse en cualquier ser vivo, como plantas, animales o seres humanos. La técnica anteriormente nombrada funciona como unas tijeras moleculares, al localizar el genoma se da CRISPR y al cortarlo Cas9. Con esta revolucionaria invención la ciencia podrá avanzar hasta lograr desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y no permitir que se hereden enfermedades de origen genético. Charpentier descubrió una molécula llamada tracrRNA al estudiar la bacteria streptococcus pyogenes, dicho trabajo demostró la existencia de un sistema de defensa inmunológica del organismo, conocido como CRISPR-cas logra desarmar los virus cortando su ADN, trabajando así como unas tijeras. 

El nuevo proyecto permitirá a los humanos la elección de sus genes y no solo en la actualidad sino en individuos futuros, lo que significa que vendrán nuevos dilemas éticos sobre la edición de genes y dirigir nuestro código al editarlo con el CRISPR. Anteriormente, en 2018 cuando el científico chino Hejiankui permitió la edición de los primeros bebés, fue condenado a tres años de cárcel, por lo tanto todos los proyectos que se lleven a cabo a partir de la investigación de estas dos mujeres científicas, tendrá que ser estudiado y debatido éticamente. 

El funcionamiento es similar al de un editor de textos, al cortar el ADN seleccionado con CRISPR/Cas9 la maquinaria endógena de la célula repara el corte, es sin duda una invención increíble para el desarrollo de la biología en todos los ámbitos desde la ganadería, hasta todo aquello relacionado con el Covid-19. Algunos de los avances que se han conseguido hasta ahora han sido por ejemplo, la corrección de enfermedades sanguíneas hereditarias ligadas a un solo gen en embriones humanos y también se han dado reacciones positivas en cuanto a la edición de células inmunes de los pacientes para combatir tumores incurables. Y como ya se ha mencionado anteriormente, Charpentier y Doudna están participando con esta técnica el desarrollo de nuevos procesos para el diagnostico del SARS-COV2 e incluso la eliminación total del mismo. 

Fuentes: El País, BBC

Comentarios