LOS GENES CONTROLAN LA INTENSIDAD DEL COVID-19

Unos investigadores rusos, procedentes de la Universidad Nacional de Investigación de Rusia, han hallado un factor genético que propiciaría sufrir la enfermedad provocada por el Sars-CoV-2 de manera más grave. En diversos estudios en los que usaron técnicas de aprendizaje automático, encontraron la interconexión entre el genotipo HLA-I (que es fundamental en la respuesta inmunitaria ante infecciones víricas) y la gravedad del Covid-19. Este estudio podría servir para identificar a grupos de pacientes a los que les afectarán más las nuevas mutaciones del virus.

El equipo de dichos investigadores estableció un modelo que es capaz de evaluar de manera integral la respuesta inmunitaria de las células T al Sars-CoV-2 y validarlo analizando los genotipos de pacientes de Moscú y una muestra de enfermos en Madrid. La inmunidad de dichas células (las células T) es uno de los mecanismos por los cuales el cuerpo humano lucha contra una infección viral. De hecho, el punto de partida para el desarrollo de la inmunidad celular es la presentación de péptidos virales en la superficie de las células infectadas. Posteriormente, tiene lugar la activación de los linfocitos T, que comienzan a eliminar a las células que han sido contagiadas.

Los investigadores que llevan a cabo esta investigación precisaron cómo la capacidad de que se dé este tipo de respuesta inmune (mediante la presentación de los péptidos) viene determinada en gran parte por la genética. En las células humanas, las moléculas del antígeno leucocitario humano de clase I (HLA-I) son las causantes de dicha presentación. Además, el conjunto de estas seis moléculas es único en cada ser humano y se hereda de los progenitores.

"El genotipo de HLA-I es un factor importante para la respuesta inmunitaria a cualquier tipo de infección vírica. En nuestro trabajo demostramos que los individuos con genotipo HLA específicos están más predispuestos a sufrir COVID-19 grave. Del mismo modo, existen algunos genotipos "fuertes" que raramente se asocian a un curos grave de la enfermedad" explicó uno de los autores del estudio.

El trabajo de investigación consistió en una evaluación de la potencia de la respuesta de las células T al COVID-19. Los pacientes que tenían los dos alelos HLA-I que permiten una presentación eficaz de los péptidos del SARS-CoV-2 recibieron una puntuación baja, mientras que los individuos que poseían una menor capacidad de presentación tuvieron una más alta.

Finalmente los investigadores concluyeron con la ayuda que este estudio puede suponer para determinar cuáles serán los casos más graves de Covid-19 y cómo una mutación podría afectar al desarrollo de la inmunidad de las células T contra el virus. 

Fuentes: El Diario.es, Telecinco

Comentarios