MUTACIÓN GENÉTICA QUE AYUDA A LAS PERSONAS A RESISTIR EL FRÍO

Una mutación que es capaz de aumentar el tono muscular también produce que las personas puedan resistir mejor el frío. Estos datos se han podido ofrecer gracias a un estudio realizado con voluntarios que se sumergieron durante largos periodos de tiempo en agua fría.

Más de 1500 millones de personas, en todo el mundo, poseen dos copias o alelos no funcionales del gen ACTN3, el cual es capaz de codificar una proteína muscular. Se descubrió que este gen no funcional es más común los climas fríos del centro y del norte de Europa que en África. Para poder averiguar el motivo de esta diferencia genética entre poblaciones, Hakan Westerblad del Instituto Karolinska, en Estocolmo; y Marius Brazaitis de la Universidad del Deporte de Lituania, en Kanaus. Sus colaboradores emprendieron un estudio en el que incorporaron a 27 hombres con el gen ACTN3 funcional, y a 15 sin él. Los participantes fueron sumergidos en agua de 14ºC durante varias sesiones de 20 minutos, con descanso de 10 minutos, hasta que su temperatura corporal disminuyera por debajo de los 35,5ºC o hasta que pasara por un total de 120 minutos sumergidos en el agua fría.

Los autores de estas investigaciones descubrieron que el 69% de los participantes con el gen ACTN3 no funcional lograban mantener su temperatura corporal de 35,5ºC, en comparación con solo el 30% de los que poseían el gen funcional, los que carecían de ACTN3 no funcional y de la proteína que lo codifica, no conservaban el calor corporal mediante los temblores, sino tensando los músculos y aumentando temporalmente el tono muscular.

Según los estudios aun que estas personas que carecen de la proteína ACTN3 pueden estar mejor preparadas para nadar en aguas gélidas o para enfrentarse a un clima invernal, la actina te puede hacer más vulnerable a la obesidad o a la diabetes tipo 2.

"La mutación probablemente dio una ventaja evolutiva durante la migración a un clima más frío, pero en la sociedad moderna esta capacidad de ahorro de energía podría aumentar el riesgo de enfermedades, algo en lo que actualmente queremos dirigir nuestra atención", esta frase la dijo Westerblad.

Fuentes: INVESTIGACIÓN Y CIENCIA, 20minutos.

Comentarios