PAPEL DE INMUNIDAD DE LA GENÉTICA FRENTE AL COVID-19

Investigadores de la Facultad de Medicina de la                                                                                          Universidad San Diego,  han evidenciado que la respuesta  inmunitaria individual                           SARS-CoV-2 inmunitaria individual, el virus que causa la COVID-19, puede estar limitada por el complejo mayor de histocompatibilidad o CMH, un conjunto de genes variables que codifican proteínas de la superficie celular esenciales para el sistema inmunitario adaptativo.                                                                       En concreto en un estudio publicado en una revista ciéntifica, examinaron cómo el CMH interactúa con dos tipos de linfocitos o células inmunitarias denominadas T y B. Los anticuerpos neutralizantes se desarrollan en las dos semanas siguientes a la infección por el SARS-CoV-2, pero su durabilidad e intensidad pueden variar según el individuo, lo que hace temer por las perspectivas de una inmunidad duradera y la eficacia de las vacunas contra el COVID-19.

Según el razonamiento de Mauricio Zanetti: "El sistema inmunitario responde a los patógenos invasores produciendo anticuerpos destinados a interceptar y neutralizar el patógeno. La producción de anticuerpos contra proteínas requiere una cooperación productiva entre linfocito T y B, que deben reconocer ambos secuencias de antígenos adyacentes iniciadas por el CMH en las células B. Las secuencias peptídicas que se encuentran en estrecha proximidad comprometen a las dos células de forma preferente y no aleatoria. El  CMH sirve de enlace entre los linfocitos T y B en este proceso". Basándose en esto, los investigadores analizaron todos los posibles fragmentos de la proteína RBM, que es un desencadenante tanto la respuesta inmunitaria humana como de la actividad de las vacunas. 

Por sorpresa los autores descubrieron que la propensión media del CMH a mostrar pépticos derivados de la RBD es baja. Dado que la unión al CMH es una medida indirecta de la probabilidad de que la célula T se active y estimule al linfocito B para que produzca anticuerpos contra la RBD .

"A estas consideraciones hay que añadir el impacto de las mutaciones recientemente descubiertas en el RBM, como las variantes británica, sudafricana, y brasileña del virus. La topología de las mutaciones en estas nuevas variantes es indicativa de una posible ruptura adicional del relevo inmunológico entre los linfocitos T y B, con un impacto negativo adicional en la capacidad de los individuos de la población mundial para generar respuestas de anticuerpos neutralizantes de alta calidad y larga duración contra el SARS-CoV-2". 

FUENTE: InfosalusPLOS GENETICS


Comentarios