SÍNDROME CAUSADO POR MUTACIONES EN EL GEN EIF5A

No es común identificar una enfermedad rara y encontrar un tratamiento potencial poco después. Hasta el momento, no se han encontrado mutaciones genéticas que causen enfermedades humanas, los genes se han considerado esenciales hasta ahora y en realidad son intolerantes a los cambios genéticos. Un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Manchester se publicó en Nature Communications. Ha logrado dos logros al descubrir algunas mutaciones de novo en el gen EIF5A para producir el síndrome mendeliano hereditario. Según el estudio funcional del pez cebra, se puede utilizar espermidina.

Los investigadores describieron la identificación de 7 pacientes con diferentes combinaciones de retraso en el desarrollo, discapacidad intelectual, microcefalia y dimorfismo craneofacial. El análisis genómico reveló que la presencia de ciertas variantes del gen heterocigoto EIF5A es responsable de la enfermedad.

EFI5A codifica factores proteicos necesarios para la síntesis de proteínas, especialmente aquellos fragmentos con residuos de prolina continuos. El aumento de la expresión de EIF5A se asoció anteriormente con ciertos tipos de cáncer, pero hasta ahora, no se han asociado mutaciones bacterianas con enfermedades o trastornos humanos.

A través de experimentos con levaduras, los investigadores encontraron que las variantes identificadas conducirían a la pérdida de la función de las proteínas, lo que conduciría a una interacción insuficiente con los ribosomas, interrumpiendo así la síntesis de proteínas que contienen fragmentos de prolina. Entre los posibles mecanismos para la alteración de la función de la proteína resultante se incluye la alteración de la modificación exclusiva de la proteína compuesta por hidroxilación. 

El equipo de investigadores también encontró que los genes relacionados con la microcefalia son abundantes y pueden codificar proteínas con fragmentos de proteínas policíclicas. Este resultado es significativo porque la microcefalia es el síndrome más constante en 7 pacientes

El siguiente paso para los investigadores es encontrar posibles tratamientos. Víctor Faundes, investigador de la Universidad de Manchester, dijo: "Estamos muy interesados ​​en este resultado y queremos entender cómo los cambios en este gen causan la enfermedad". "Pensamos que si podemos determinar el mecanismo de la enfermedad, tal vez podemos ayudar al paciente. Desarrollar un método de tratamiento ".

El tratamiento de cultivos de células de levadura con una variante de eIF5A equivalente a la del paciente con espermidina puede mejorar la expresión de proteínas con fragmentos de poliprolina y restaurar parcialmente la función de EIF5A. A continuación, el equipo de investigadores también desarrolló un modelo de pez cebra con un gen mutante equivalente a EFI5A que puede reproducir ciertas características de la enfermedad. Después del tratamiento con espermidina, se observó una mejora parcial del fenotipo, lo que respalda el potencial terapéutico de este compuesto.

Fuentes: Genotipia, BioTech

Comentarios