BACTERIA REVIERTE EL DETERIORO COGNITIVO ASOCIADO AL HÍGADO GRASO NO ALCOHÓLICO

 

Una investigación, liderada por la universidad de Oviedo y con la participación del Instituto de Productos Lácteos (IPLA-CSIC) y del King’s College de Londres, revela cómo una bacteria presente en la microbiota revierte el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

Se trata de la Akkermansia muciniphila, uno de los millones de microorganismos que forman parte de la microbiota intestinal. Esta bacteria, identificada por primera vez en 2004, podría ayudar a revertir el deterioro cognitivo asociado a las personas que padecen hígado graso no alcohólico, una enfermedad para la que hasta el momento apenas hay opciones terapéuticas.

El trabajo fue publicado en la revista Gut Microbes, una de las de mayor impacto en su área de conocimiento. En él se ha estudiado la relación entre microbiota, intestino y cerebro, y se ha llegado a la conclusión de que la adición de la Akkermansia muciniphila a la dieta disminuye el deterioro cognitivo asociado a la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

 

Los investigadores realizaron un ensayo con tres grupos de ratas con hígado graso no alcohólico. A uno de los grupos se le administró Akkermansia muciniphila; a otro, Lactobacillus rhamnosus; y al tercero se le proporcionó un ambiente enriquecido para fomentar su sociabilidad y la práctica de ejercicio físico.

Los resultados reflejaron que solo aquellos sujetos tratados con Akkermansia muciniphila o a los que se facilitó un ambiente enriquecido mejoraron en su deterioro cognitivo. Estos resultados confirmaron lo que ya sospechaban los investigadores, que la salud mental está influenciada por la microbiota intestinal, así como por el ejercicio físico. Al realizar un estudio de su metabolismo cerebral, descubrieron que lo que era realmente eficaz era la bacteria. Los sujetos del grupo a los que se le administró Akkermansia muciniphila tenían menos dificultades para orientarse y reconocer objetos que los otros sujetos.

Lo novedoso de este trabajo es que se ha demostrado que sus efectos son positivos añadiendo solo esta bacteria, sin necesidad de modificar toda la microbiota.

Este estudio podría ser de ayuda para el tratamiento de la enfermedad del hígado graso no alcohólico y 
de otras enfermedades inflamatorias en humanos.

Fuentes: Infosalus, Europa Press

Comentarios