BACTERIAS Y RESPUESTA INMUNE CONTRA EL CÁNCER

Un estudio, realizado por la revista Nature, identifica un aliado inesperado para la inmunoterapia contra el cáncer: las bacterias que residen en el entorno de los tumores. El hallazgo aporta nuevas pistas sobre la relación entre la inmunoterapia y el microbioma. Esta investigación ha sido dirigida por Shelly Kalaora, del Instituto Weizmann.

Durante los últimos años la estimulación del sistema inmunitario para combatir el cáncer, o inmunoterapia, ha aumentado de forma notable la supervivencia de los pacientes. Esta terapia resulta particularmente eficaz ante el cáncer de piel denominado melanoma maligno. Aún así, en el 40 por ciento de los casos los tumores presentan resistencia al tratamiento.

Con el fin de hallar el modo de incrementar el éxito de la terapia, los investigadores analizaron 17 muestras de tejido metastásico de melanoma, derivadas de 9 pacientes. Ello les permitió identificar 41 especies de bacterias que acompañan al tumor, comunes en todos ellos. Este resultado sugiere que esta composición del microbioma tumoral sería característica del melanoma.

Los investigadores identificaron péptidos tumorales (casi 300 péptidos HLA) que pueden ser reconocidos por el sistema inmunitario, es decir, que ayudan al sistema inmunitario a diferenciar entre las células del propio organismo y los agentes extraños. De forma interesante, cuando los microorganismos entraban dentro de las células cancerosas, algunos de los péptidos derivados de las bacterias se mostraban en la superficie del tumor. Ello permitió a los linfocitos T "ver" a las células marcadas y, en consecuencia, secretar interferón gamma, una citoquina involucrada en los mecanismos que inhiben el crecimiento tumoral.

La investigadora Kalaora y su equipo desconocen el porqué de esta estrategia suicida del cáncer, que promueve la activación de las células inmunitarias capaces de eliminarlo. Sin embargo, destacan que el hallazgo evidencia un nuevo tipo de interacción entre el tumor y el sistema inmunitario. Asimismo, sugieren que este mecanismo de presentación de antígenos explicaría las distintas respuestas de los pacientes a la inmunoterapia, según la composición de su microbiota intestinal y tumoral. En un futro, esperan poder aplicar los resultados del trabajo para potenciar la acción de la inmunoterapia. 

Este hallazgo ofrece una posible explicación de cómo el microbioma intestinal afecta a la inmunoterapia. Algunas de las bacterias que los investigadores identificaron se corresponden con microbios intestinales conocidos. Es probable que la presentación de los péptidos bacterianos en la superficie de las células tumorales desempeñe un papel en la respuesta inmunitaria, y los futuros estudios podrían establecer qué péptidos bacterianos la potencian, lo que permitiría a los médicos predecir el éxito de la inmunoterapia y adaptar un tratamiento personalizado en consecuencia.

Además, el hecho de que los péptidos bacterianos de las células tumorales sean visibles para el sistema inmunitario puede aprovecharse para mejorar la inmunoterapia, "Muchos de estos péptidos eran compartidos por diferentes metástasis del mismo paciente o por tumores de diferentes pacientes, lo que sugiere que tienen un potencial terapéutico y una potente capacidad para producir la activación inmunitaria", concluyen los investigadores.

Fuentes: Infosalus, cronicabalear

Comentarios