CIENTÍFICOS ESPAÑOLES CREAN EMBRIONES QUÍMERICOS CON MEZCLA DE MONO Y HUMANO

 

En biología, el término quimera se refiere a aquellos animales generados al mezclar células embrionarias de dos individuos distintos, de la misma o distinta especie.
 
Un equipo científico español, ha creado 132 embriones con una mezcla de células de mono y humano en un laboratorio de China. Tres de estos embriones, llegaron a crecer durante 19 días fuera del útero, justo cuando los investigadores interrumpieron el estudio.

Un investigador expone que su verdadero objetivo es crear quimeras de cerdo y persona, con el objetivo de generar órganos humanos en el ganado porcino.
 
Pero este investigador, ya anunció en 2017 la creación de quimeras de cerdo y humano, en las que apenas había una célula humana por cada 100.000 porcinas. Para entender este fracaso, l investigador español decidió intentarlo con dos especies más próximas: los monos y los humanos.

Los investigadores han utilizado óvulos de una decena de hembras de macaco cangrejero (un tipo de mono), los han fecundado con espermatozoides de la misma especie y, después de seis días de cultivo en el laboratorio, han obtenido 132 diminutos embriones, con 110 células animales cada uno. El equipo de investigación ha añadido a esas estructuras 25 células humanas, previamente reprogramadas con un cóctel químico para que se puedan convertir en cualquier tipo celular: piel, músculo, hígado, corazón. El resultado, 19 días después de la fecundación, es una bolita mixta de 10.000 células, con un porcentaje humano del 7% como máximo.

 
Sin embargo, este trabajo tiene problemas éticos. En un artículo publicado en una revista científica, se exponen las posibles consideraciones sobre la generación de quimeras de primates humanos y no humanos.

Algunos científicos consideran que la medicina necesita mejores modelos para comprender la biología y las enfermedades humanas y realizar en ellos experimentos que serían éticamente problemáticos en humanos. Además, exponen que a medida que desarrollamos nuevos modelos vivos que se aproximan más a los humanos, nos acercamos a los mismos problemas éticos que intentamos evitar.

También se menciona que este artículo mezcla células humanas con preembriones de mono. Pero en ningún caso se implantan estos preembriones en el útero de monos gestantes para llevar el desarrollo más allá de la investigación en laboratorio.
Se alude también a que de realizarse estudios de implantación de estas quimeras en úteros gestantes, las complicaciones éticas serían muy graves por la generación de posibles especies de primates nuevas que podría tener consecuencias inesperadas e incontrolables.

Finalmente, el autor del experimento defiende su trabajo declarando que antes de comenzar se realizaron consultas y revisiones éticas tanto a escala institucional como a través de la divulgación a bioeticistas no afiliados y con experiencia en políticas estatales y nacionales en esta área de investigación.
 
Fuentes: El País, El Español

Comentarios